La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La situación de violencia e inseguridad en Aquila y aquellos municipios que están en los límites con Jalisco es una realidad. En las últimas semanas se han registrado diversos enfrentamientos, principalmente en la comunidad de Ostula; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca apoderarse del territorio.
El pasado 12 de enero, integrantes del crimen organizado emboscaron a miembros de la Guardia Comunal de Santa María de Ostula y de la Guardia Comunitaria del municipio de Aquila; 3 comuneros fueron abatidos supuestamente por integrantes del cártel mencionado.
A lo anterior, a pregunta expresa de los medios de comunicación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que hay una tensión fuente en dicha parte de la entidad, principalmente en los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, los cuales tienen cercanía con la entidad de Jalisco.
Enfatizó que las fuerzas castrenses están al pendiente de la situación que hay en la región Costa y Sierra Costa. Asimismo, indicó que la estrategia de seguridad con el vecino estado está en operación para que la frontera quede blindada.
