La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 18 de julio del 2022.-La plaza Benito Juárez fue el recinto donde se realizó la ceremonia luctuosa por 50 aniversario de quién fuera presidente de la República Mexicana, Benito Juárez.
Se recordó a quien fuera abogado, gobernador, regidor, diputado estatal y federal así como desempeñó varios cargos como presidente de la Suprema Corte de la Nación y electo en dos ocasiones como presidente de México.
Se habló de su prolifero pensamiento liberal que lo llevaría a relacionarse con la grandeza intelectual del destacado jurista michoacano, Melchor Ocampo, quién lo acompañaría en parte de su gobierno junto con otros grandes pensadores.
Román Rosales Santos, integrante de la logía de masones, fue quien hizo el homenaje al CL Aniversario luctuoso de Benito Juárez.
“Fue un servidor público por convicción siendo en este día del 18 de julio de 1872 cuando el presidente constitucional de la República Mexicana murió”.
Y en consecuencia, dijo, luto nacional fue la primera instrucción de Sebastián Lerdo de Tejada, quién lo sustituyó en el cargo por ministerio de ley, cuestión que constató no solo con el Izamiento de Bandera Nacional a media asta o los cortinajes negros expuestos en las ventanas de los edificios públicos, sino también por el estruendo producido por los cañones disparados cada cuarto de hora en el día posterior a su muerte haciendo de esta forma parte al pueblo mexicano de lo acontecido.
Dijo que siempre se recordará la pérdida física del patriarca de la Reforma de un país que se encontraba en evidente estado de ebullición política tendiente al enfrentamiento intestino y fratricida gestado por los caudillos de la época, lo anterior a pesar de haber dejado atrás la invasión extranjera.
“Seguir sus pasos, imitar sus virtudes y cuidar su sepulcro, respetemos su memoria con hechos, porque con su muerte nos ha rendido, y su frase el Derecho al Respeto Ajeno, es la Paz”.
Al final se colocó la Ofrenda Floral y se montó Guardia de Honor en su esfinge.
