La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 30 de septiembre del 2022.- El orador oficial, Santiago Creel Miranda, presidente del Congreso de la Unión, durante su discurso, pidió olvidarse de cuestiones partidista que dañan a México.
Dijo que deben unirse partidos políticos para tener una mejor nación aunque sean de diferentes ideologías.
“Hoy debemos unirnos y escuchar los sentimientos de la gente para darles un mejor futuro, es ahí donde debemos estar unidos”.
Fue en la Plaza Jardín Morelos donde se realizó la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCLVII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
Estuvieron presentes el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado del gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla así como del presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, así como el gabinete legal y presidentes Municipales.
En el 254 Aniversario del Natalicio natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, el presidente del Congreso de la Unión y diputado Federal, Santiago Creel Miranda, fungió como orador oficial.
“Mi entrañable Morelia, admirable la belleza de sus edificios y la cantera rosa de su hermosa catedral y la famosa arquitectura del Palacio de Gobierno, son testigos de nuestra celebración con motivo del 257 aniversario del natalicio de uno de los héroes más añorados de todos nosotros, Don José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación en Valladolid, hoy Morelia, en el año 1765 nació el hombre que a lo largo de su vida concentró las mejores virtudes humanas.
Pero, prosiguió, hay que decirlo, nunca para beneficio personal,no, Moreno las cultivó, las puso en práctica para servir a los demás, para darnos una patria con igualdad, con libertad y derechos en tan noble gesto empeñó sus esfuerzos y otorgó su vida de origen humilde.
Dijo que junto con el rector de la Universidad Michoacana, Miguel Hidalgo, en Carácuaro, el cura de Morelos puso en práctica su compromiso social con los más necesitados.
“Al enterarse del levantamiento en armas de su maestro Miguel Hidalgo en la lucha por la independencia de México, a sus 45 años Morelos mostró otra de sus virtudes, atreverse a luchar por el cambio por hacer realidad mejores condiciones de vida para todas y todos como la igualdad entre los hombres, el respeto a la ley, banderas que enarbolo y a cada vez con mayor convicción”.
Morelos, prosiguió, tuvo que formar un ejército poco numeroso, disciplinado y entrenado, basado en los ideales de la libertad, al tiempo que su sentido común le permitía sacar provecho de las precarias condiciones con las que luchaba, era muy querido por el pueblo.
Los Sentimientos de la Nación son los parlamentos que han existido en México hasta el día de hoy, es la fuente de las fuentes de todos los congresos, señaló
“Morelos es el padre de la independencia, pero también es padre del Congreso Mexicano, el día de hoy vengo a honrar su memoria y lo vengo a ser como presidente de la cámara de diputados a nombre de todas y todos los legisladores que lo integran”.
Los sentimientos de la nación, dijo, es un resumen del ideario de Morelos son el plan constitucional que él había pensado y reflexionado para el México independiente entre los principales puntos de los sentimientos de estaca la soberanía que dimana del pueblo y se deposita en el supremo Congreso Nacional americano
La característica central del pensamiento y de la obra de Morelos, después de firmar la Declaración de Independencia, el Congreso nombró a Morelos como el Generalísimo, previamente se le había designado encargado del poder ejecutivo, apasionado e impulsor de la independencia, Morelos tenía claro que para que está fuera viable y permanente serían de establecer las reglas fundamentales que vieran orden que contenían los ideales y que dieran certidumbre para avanzar y tener un mejor futuro.
“Hoy los Sentimientos de la Nación están más vigentes en la mente y en el corazón de todos nosotros, Morelos es la estrella michoacana, la que nos guía en la construcción de la patria que hoy tenemos la vía constitucional que abrió el Siervo de la Nación, es la hoja de ruta para dar cauce a los actuales reclamos sociales bajo la luz adecuada”.
Estemos presentes, sostuvo, en atención y escuchemos los actuales Sentimientos de la nación los los mexicanos en pleno siglo 21, que ayudan a la dirección de nuestra vida como ciudadano.
“Tenemos visiones distintas, escuchamos voces críticas, pero sepamos convivir con ellas, respetémonos, habrá diálogos,porque por México nuestras ideas, nuestros ánimos deben ser humildes y debemos de reconocer que primero es la patria, primero es la familia antes que nuestras ideologías, primero es la patria antes que los programas de nuestros partidos, primero es la patria que nuestros intereses de grupo o personales.
“Por eso unámonos todos, no en una unanimidad de pensamiento eso en democracia no existe y tampoco es bienvenido, pero unámonos, eso sí todos en la pluralidad y en la diversidad, por qué eso, eso, es la democracia.
Terminó su discurso gritando un !Viva México, Viva Morelos!.
