La Página Noticias

Regreso responsable e inversión en las escuelas

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigen a la autoridad educativa y al gobierno federal su responsabilidad e invertir recursos en las escuelas, lo cual debe ser una prioridad para un regreso seguro a los planteles educativos para el próximo ciclo escolar.

Ante el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) que
el próximo ciclo escolar 2021 – 2022, dará inicio para nivel básico el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, la UNPF reiteraron la importancia de un necesario regreso a clases responsable.

Así como hicieron el llamado reiterativo a las autoridades educativas de atender las condiciones y necesidades que esto conlleva, por lo que pidieron se tome en cuenta garantizar el regreso a las clases presenciales como primer paso para proyectar un calendario escolar, puesto que las condiciones sanitarias aún no dan estabilidad de semáforos epidemiológicos.

Además, tienen que establecer las prioridades para dar seguridad a que el regreso e inicio de clases presenciales sea una realidad, permanencia en la ejecución y asistencia.

La UNPF encuentra la oportunidad de exigencia a las autoridades educativas en el estricto sentido de plantear una ruta ordenada para el próximo ciclo escolar el cual será de manera presencial.

“La SEP debe informar cuántas escuelas, tanto públicas como particulares, van a cerrar por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, pues sabemos que hay escuelas públicas que no contaban con agua desde antes de la pandemia y hay escuelas particulares que tenían este suministro intermitente en sus instalaciones, por razones ajenas a ellas, siendo responsabilidad total de las autoridades de cada estado el abastecimiento”, exigen.

Esto, informan, es una la oportunidad para que las escuelas tengan condiciones dignas para todos sus hijos para que regresen a espacios en mejores condiciones que como los dejaron; porque la falta de agua afecta un proceso tan importante como lo es la desinfección de las escuelas y esto impedirá cumplir lo que han venido mencionando.

“Para garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria”

Por lo que esperan que el nuevo calendario escolar para el próximo ciclo escolar sea efectivo si considera las diferentes realidades que se viven en cada estado y en cada escuela.

“Invitamos al análisis consciente de lo que conlleva ampliar el ciclo escolar sin tomar en cuenta la necesaria descentralización y autonomía en la gestión de la responsabilidad que tienen las escuelas en la toma de decisiones, además la carga de trabajo que esto implicará para los docentes y los alumnos existiendo poca garantía de una efectiva regularización como mencionan”.

Related posts

El 100% de las obras en Morelia son hechas por morelianos: Alfonso Martínez

La Página

Indispensable proporcionar herramientas para elaboración de leyes de ingresos municipales: Gaby Ceballos

La Página

Llegan a su nueva casa los niños de Mamá Rosa

La Página