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Reiniciarán trabajos en obra de salida a Salamanca próximo lunes; buscan alternativa de vialidad

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Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Con adjudicación directa, este lunes reiniciarán los trabajos en la obra del Distribuidor Vial de salida a Salamanca, en la cual se prevé que sean tres las empresas que tomen las riendas, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, al precisar que hoy la propuesta es generar una alternativa de vialidad, debido a que habrá una situación jurídica que podría tardar hasta tres años para conocer el destino de los recursos y haya un reintegro con lo que la constructora supuestamente se quedó.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Vivienda del Congreso del Estado, el funcionario indicó que no hay marcha atrás para la rescisión del contrato con Cortes Palma CIA. Constructora, S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina, S.A. de C.V., pese a que insiste en seguir con la obra y no contar con la liquidez financiera.

Y es que, tras la rescisión del contrario, refirió que fue el pasado 23 de agosto cuando la empresa constructora envió respuesta al tema, pidiendo a la SCOP continuar con la obra.

“La decisión ya está tomada”, subrayó el funcionario al precisar que se estiman están volando entre 60 millones a 80 millones de pesos de volúmenes no ejecutados pero que el Gobierno Estatal sí pagó de anticipo.

Refirió que la empresa solicitó mayores recursos financieros para concluir la obra, por lo que se tomó la decisión de concluir los tiempos de entrega conforme a los contractado en julio pasado. Además, indicó que se inició un trabajo de supervisión para conocer la situación de la obra y así, entregar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los hallazgos detectados, toda vez que los avances no coinciden con el dinero que se entregó a la obra.

En ese tenor, refirió que habrá un juicio contra a empresa para exigir el reintegro de los recursos financieros que no se vieron aplicados en la obra, pero que sí se les fueron pagados, principalmente en el tema del anticipo.

Por lo que dejó en claro que, al momento de reactivar la obra, únicamente se verán alternativas de vialidades para agilizar la afluencia vehicular en la zona, sin atender los detalles en banquetas, iluminación y servicios públicos que se requieren para echar andar la obra, toda vez que, al estar en el juicio, se busca que, en caso de perder, haya un acuerdo con la constructora y no se pierda la misma.

Para la reactivación de la obra, José Zavala puntualizó que se cuenta con 95 millones de pesos que la constructora solicitó de ampliación, pero que nunca se les fueron entregados debido a que no habría volúmenes que constataran dicho trabajo.

Pero, además, puntualizó, que la empresa no es capitalizable, es decir, no cuenta con los recursos financieros para realizar obras, por lo que la solicitud que se había hecho era para contar con recursos y realizar los trabajos.

“No puedes pedir más cuando no demuestras que no tienen dinero, tenían que demostrar que tenían dinero, algún crédito para hacer contrato o la obra no continúa”, dijo.

A lo anterior, el secretario reiteró que se busca recuperar los recursos que tiene la constructora, por lo que el juicio podría tardar hasta tres años y, en ese tiempo completar la vialidad, pero antes de que termine este 2022, dar la alterativa de paso quedando pendientes detalles.

Y es que puntualizó que hay pruebas y elementos para demostrar que la empresa cobró trabajos no ejecutados, además que tuvo el tiempo suficiente para realizar los mismos, así como las estimaciones que se pagaron en tiempo y forma, y las facilidades técnicas.

“El lunes ya puedo meter a una o más empresas e iniciar trabajos. Tuvieron su derecho de audiencia y la decisión está tomada (…), el juicio tardaría de dos a tres años, por lo que recontrato otra obra y cuando acabe el juicio puedo decir que ya acabé la obra y se tendría que buscar un acuerdo”, remató.

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