Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Amnistía Internacional reprobó al Gobierno de México ante la estrategia que implementó para la atención del COVID-19.
De acuerdo al informe 2020/21 de Amnistía Internacional: La situación de los Derechos Humanos en el mundo, especifica que hay una preocupación por parte del personal sanitario ante la falta de herramientas y equipos de protección individual para trabajar de manera segura.
Y es que indica que en el 2020, fallecieron por COVID-19 en México al menos 2 mil 397 profesionales de la salud.
Aunado que no todo el personal de salud ha sido vacunado. Algunos trabajadores ni siquiera han recibido la primera dosis del biológico, mientras que otros siguen en la espera de la segunda. Esto, solo en el sector público, toda vez que en el privado el Gobierno de México negó la vacunación.
Otro punto que destaca el informe es que la estrategia que se implementó para sensibilizar sobre el papel que desempeña el personal sanitario, fue nula, toda vez que las agresiones físicas en lugares o transporte público es constante.
Inclusive, existe preocupación por las contrataciones irregulares y la falta de subsidios por enfermedad y otras prestaciones, en el cual se destaca el caso de Jorge Pérez, de 70 años, empleado de limpieza en un hospital público y que fue despedido por la empresa que lo contrató por haber denunciado las precarias condiciones laborales.
