Resolvieron órganos jurisdiccionales del PJM 14,386 asuntos de julio a septiembre

La Página

Morelia, Michoacán. De acuerdo con información estadística del Poder Judicial de Michoacán, los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia contabilizaron el ingreso de 21,748 litigios y la resolución de 14,386 asuntos de diversas materias en el trimestre julio-septiembre de 2020.

La estadística publicada en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx cumpliendo las obligaciones institucionales en materia de transparencia, desglosa que las salas civiles del Supremo Tribunal de Justicia registraron el ingreso de 1,072 expedientes y la resolución de 1,037; en la segunda instancia penal se admitieron 333 asuntos y se concluyeron 327.

A los juzgados de primera instancia de corte civil se incorporaron 10,752 negocios y se finalizaron 6,460; en tanto que los juzgados en materia familiar recibieron 2,800 asuntos y resolvieron 1,640. La justicia penal del sistema tradicional contabilizó el ingreso de 262 asuntos y la terminación de 1,246. 

Por lo que ve a los juzgados de cuantía menor de todo el estado, ingresaron 4,346 expedientes y concluyeron 3,155; en tanto que la justicia comunal reportó la recepción de 71 asuntos y la culminación de 11.

El sistema acusatorio adversarial oral contabilizó el ingreso de 1,607 causas penales y la realización de 161 juicios orales presididos por las 29 juezas y jueces de control y enjuiciamiento. Finalmente, los seis juzgados de ejecución de sanciones penales admitieron 505 asuntos y llevaron a cabo 349 audiencias orales.

Cabe señalar que, entre marzo y junio de este año y por acuerdo del Consejo en razón de la pandemia sanitaria por Covid-19, las actividades al interior de la institución disminuyeron a fin de reducir el riesgo de contagio tanto para el personal como para el público en general.

Posteriormente, armonizando el derecho a la salud con el derecho de acceso a la justicia, el 1 de julio se incrementaron las actividades en los tribunales de primera y segunda instancia; además, las Oficialías de Partes y Turno iniciaron con la recepción de demandas o escritos introductorios de la instancia y los recursos relacionados con etapa de alegatos y citación para oír sentencia definitiva en materia civil, mercantil y familiar, entre otros. 

A partir del 3 de agosto se restablecieron en su totalidad las funciones de las más de 250 oficinas jurisdiccionales y administrativas que operan en los 23 distritos judiciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *