La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, a 14 de octubre del 2021.-El Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión de Seguridad relanzan el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Seguridad, bajo una estrategia de confianza, conciliación y seguridad para la policía municipal y los morelianos.
Este modelo lo retoman del implementado en el 2012 que se tenía en la primera Administración de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal.
Ante la presencia de el cabildo y gabinete de la actual Administración Municipal, así como de diversas cámaras empresariales y mesas ciudadanas de seguridad y justicia, se dio a conocer la estrategia a implementar para regresarle la seguridad y paz a Morelia.
En voz del comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi, dijo que la justicia cívica es dar solución a problemas locales que se viven día a día, y que se espera replicar en otros municipios o estados con estas buenas prácticas para que más ciudadanos se beneficien de ella.
González Cussi explicó que en Morelia, en tan solo en los últimos tres años, la inseguridad se incrementó en un 130 por ciento, lo cual es un tema que genera terror.
“Tenemos ahora un reto muy importante que es conseguir la confianza de la ciudadanía en nuestra policía municipal, y ese el objetivo, recobrar la confianza de los ciudadanos. Hace tres años estábamos en el lugar número 14 de confianza, ahora nos dejaron en el lugar número 50”.
Explicó que se encontró una policía que opera solo en un 10 por ciento mientras que 200 policías hacían labores administrativas en lugar de cuidar a los morelianos en las calles.
Explicó que con la estrategia a implementar llevarán Morelia al Top Ten de las ciudades más seguras del país.
Dio a conocer los diez ejes sobre los que se basa la estrategia para recuperar la seguridad y paz en Morelia, entre ellas están tener una Policía que apuesta por las mujeres, Policía ejemplar, confiable y más preparada; una Policía constructora de paz, Policía más efectiva, Policía cercana a la ciudadanía, Policía innovadora con nueva imagen, que haya orden para generar orden, que exista una Justicia cívica.
Se prevé dotar de mejores patrullas a los policías así como de uniformes y armamento apropiados para salir a las calles a defender a los morelianos. Así como incrementarles en un 25 pr ciento el salario.
Hacer una guardería para las madres policías, la construcción de un gimnasio para sus prácticas, apoyarlos con capacitación así como un centro de atención para que cuenten con asesoría jurídica, pero sobre todo, dignificar la figura de la policía municipal
Habrá una evaluación del desempeño en base a indicadores, concursos de ascensos, una persona jurídica que los, defienda y obre todo absoluta transparencia de sus procedimientos para terminar con la corrupción existente.
“Buscamos también ampliar el funcionamiento de policía turística a las tenencias, capacitación a policías para ser ejemplo cien por ciento certificada en alta gerencia policial. Tener una policía más efectiva con capacidad de respuesta. Son metas muy concretas con este nuevo sistema de policía con estrategia de seguridad implementando drones, patrullas para niños y mujeres”.
Sostuvo que se trata de generar y fortalecer la institución para ser institución que se caracterice por su capacidad y honorabilidad.
Con este nuevo modelo tendrán un 15 por ciento menos de conflicto
Social, 50 por ciento menos de corruptos, 90 por ciento de reportes terminen en denuncia y el cien por ciento policías certificados.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo llevar la seguridad a Morelia implica participación de todos y una estrategia con planeación y por supuesto que va a ver resultados.
“Encontramos una ciudad abandonada de tres años en seguridad, policía descuidada sin apoyos ni incremento salarial. Morelia es la más insegura de México, dejaron de recibir denuncias para no tener estadísticas de aumento de delitos. Queremos volver a mandar elementos a la calle y mejorar la seguridad, que vuelvan a confiar en ella”.