La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El abrir una ventanilla extraordinaria del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) conllevaría a diversas irregularidades y un retroceso que implicaría un programa sin reglas de operación en el 2024, además de quedar a capricho de los municipios de meter solicitudes de obra sin importar tiempos y lineamientos.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Fianzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, enfatizó que Morelia es un municipio más y no se puede estar a su conveniencia de sacar proyectos que no cumplieron con las reglas de operación de este año.
“Hay municipios que presentaron 4, 5 proyectos y no a todos se les aprobó todo, hubo municipios donde se les apoyó con dos tres proyectos y quedaron fuera uno o dos. Si a Morelia le abrimos la ventanilla para que vuelva a ingresar los proyectos y corregir los errores, lo justo sería que la abramos a los 113 municipios y que el próximo año ya no haya reglas de operación. Al final, si no nos vamos a regir bajo unas reglas de operación y no las vamos a cumplir, entonces no tiene sentido”, subrayó.
Con esto, refirió que se volvería a lo que fue la administración anterior en decir que se abrirán ventanillas en ciertos meses y se podría usar los recursos de manera discrecional poniendo en riesgo la transparencia del programa.
“Si no queremos ponerle orden a las cosas, sería un retroceso el hacerlo como antes de manera discrecional de cómo se manejaba el FAIESPUM, es decir, en marzo, abril, mayo las reglas y se les decía a los presidentes que en septiembre, octubre, noviembre si les apoyaban o no de manera discrecional”, explicó.
Dejó en claro que el tema debe verse con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, toda vez que, si hay ventanilla extraordinaria, los municipios no pueden presentar ningún proyecto que entregó en las otras ventanillas y tendrán que ser nuevos.
Pero insistió que quedaría un mal antecedente en la actual administración. “Si no queremos eso, creo que debemos sujetarnos a las reglas de operación, a los tiempos y requisitos”.
En el caso de Morelia, Navarro García enfatizó que no se queda sin recursos. Recordó que el año pasado tuvo 600 millones de pesos en obras y, este año, con los proyectos del libramiento, entre otros, no se queda sin dinero. “La única diferencia es que lo ejecuta el Estado y no el municipio”.
Por lo que puntualizó que sobre la mesa está el Mercado Independencia y quien tiene la última palabra en rescatarlo es el municipio. “Pero si el presidente municipal no la quiere tomar, es muy respetable”.
