Se consolidad proyecto de Libramiento Sur en Morelia

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la Suma de Voluntades de los tres niveles de gobierno y del Congreso del Estado es una realidad y se cuenta con los recursos necesarios para consolidar el proyecto de construcción de la vialidad del Libramiento Sur de Morelia y así dar respuesta al problema de traslado que viven miles de morelianos en esa zona, afirmó este día el Presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina durante la presentación de los avances del proyecto vial que conectará a la salida a Pátzcuaro en el poniente de la ciudad con el Puerto de Buenavista en la zona oriente.
Es evidente, dijo, que la coordinación de esfuerzos de los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y el Congreso del Estado en la búsqueda de una solución para el sur de Morelia ha dado frutos y en breve plazo se pondrá concretar esta acción que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y que representa recursos por el orden de los mil 300 millones de pesos para la construcción de 17 kilómetros de carpeta asfáltica.
Señaló que como gobierno municipal estará muy al pendiente de las instancias involucradas en este proyecto y aportará lo necesario para lograr ese punto de equilibrio en el que se tiene la necesidad de abrir las nuevas vialidades pero con respeto al medioambiente.
El Presidente Municipal mencionó que esta rúa representa la oportunidad de darle a los morelianos que viven en la Loma de Santa María más y mejores vialidades para que cuenten con una serie de opciones para moverse en la ciudad, agregó que esta coordinación de esfuerzos es una muestra de que puede rendir frutos en beneficio de los morelianos.
Por su parte, Mario Alberto Zarazúa Ortega, Director General del Centro SCT en Michoacán dijo que el gobierno federal se esta sumando al gobierno del estado y municipal en uno de los proyectos mas importantes y trascendentes para la ciudad de Morelia ante un problema real y del que se tiene la responsabilidad conjunta de plantear una solución real también.
En ese sentido, dijo, que el planteamiento que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se divide en varias etapas, y en algunos tramos donde ya se está trabajando, la obra tiene buen ritmo, por lo que debe estar concluido antes de que termine el año.
El funcionario federal afirmó que en el trazo de la salida a Pátzcuaro se incluyeron las propuestas de la sociedad civil organizada a través de la COEECO, Consejo Estatal de Ecología, quienes presentaron un proyecto de trazo que va por la parte de atrás del campus de la UNAM y el FIRA, a conectarse con la antigua carretera a Cointzio, el cual se encuentra en análisis por las bondades que pueda tener que se articule con vialidades que el municipio pueda desarrollar a futuro.
Y reiteró el compromiso firme de la SCT en Michoacán por mantener los recursos en el  estado, en Morelia; “el proyecto  se encuentra en el presupuesto de egresos de la federación, ya fue entregado, ya viene el recurso necesario para continuar con las obras, no hay riesgo de que se pierdan” añadió.
Por su parte, el titular de Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en el estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dijo que el gobierno del estado ha estado muy de cerca en el proyecto que viene desarrollando la federación para lograr darle a Morelia las vialidades que necesita y se suma con todos los morelianos para que la infraestructura crezca así como la movilidad de los ciudadanos.
Si bien es cierto, agregó, que en algunas ocasiones las vialidades causan impactos al ambiente existe suficiente ingeniería para mitigarlos y compensarlos para seguir creciendo y darle a la ciudad la sustentabilidad que requiere para que los ciudadanos tengan la posibilidad de crecer en una ciudad con armonía y un crecimiento que nos dé la sustentabilidad para una mejor calidad de vida.
En el mismo sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano en el municipio, Francisco Xavier Lara Medina,  resaltó la presencia en la construcción de esta vialidad de los tres niveles de gobierno, el federal a través del representante de la SCT en Michoacán Ing. Mario Alberto Zarazúa Ortega; el estatal con el  titular de SUMA Ing. Mauro Ramón Ballesteros; el municipal en las áreas fundamentales para el caso del libramiento sur de Morelia, la Secretaria de Obras Públicas que encabeza el Ing. Rubén Ahumada  y  la Diputada Daniela de los Santos, Presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obra Pública del Congreso del Estado.
“Estamos trabajando, en todos los aspectos que corresponden específicamente en este tema, que comprende desde la salida a Pátzcuaro hasta la salida a Mil Cumbres; son cinco etapas en un proyecto de gran envergadura para el municipio que ya esta etiquetado por la federación y es una vialidad necesaria para la vialidad en Morelia” agregó el funcionario municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *