Se cumplen seis siglos de música vallisoletana en Morelia

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La música vallisoletana de seis siglos fue presentada en un magno concierto ante el público local, con el propósito de dar a conocer los resultados de la labor de investigación en su rescate. Los cantantes y músicos hicieron uso de instrumentos que datan de épocas pasadas, pero también de nuevos recursos sonoros y vocales característicos de la etapa contemporánea para desarrollar un programa representativo de la historia musical moreliana.
La presentación especial con entrada libre en el Teatro Ocampo fue organizada por Francisco Javier Rodríguez-Erdmann, apoyado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien destacó la trascendencia de este hecho artístico: “Morelia es la primera ciudad en América en celebrar sus seis siglos de música vallisoletana”, además de poseer una tradición cultural comparable con otras ciudades importantes del mundo.
“Por eso desempolvamos nuestros archivos y mostramos al mundo una faz distinta de Morelia, de cultura y de urbanidad. Es el inicio de una larga faena de renacimiento cultural, urbanístico y local”, manifestó.
Héctor García Chávez, jefe del Departamento de Música de la Secum refirió a este ejercicio de interpretación como un acto necesario para poner a la luz, la investigación de partituras realizada, “el proyecto de búsqueda no termina si no se ejecutan sus obras para conocer esta música”.
El secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés realizó la exégesis al resaltar  el trabajo de los músicos del pasado quienes, dijo, “tenían el arte de convivir al reunirse en casas con familias completas y hacer presentaciones de carácter social; hoy, el enlace familiar se ha debilitado, también hace falta rescatar esa labor”.
Reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo para apoyar la reconstrucción de las partituras con daños, algunas ubicadas  en diversos archivos de todo el país y que a la fecha están sin acceso a los melómanos, y así recuperar las composiciones que permanecen en los pentagramas localizados desde el siglo XVI, escritos por autores morelianos.
El concierto inició con un fragmento de canto gregoriano del siglo XVI, la “Pasión según San Lucas” interpretada por un trío de voces masculinas. Luego, un cuarteto vocal se hizo cargo de la ejecución de “Motete:Monstrate ese Matrem”, pieza del siglo VII de Fructus del Castillo, que se presentó por vez primera en la época actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *