Se debe crear un marco jurídico que regule a las empresas transnacionales: Jorge Moreno

Se debe crear un marco jurídico que regule a las empresas transnacionales Jorge Moreno
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-“El poder político, económico, así como jurídico del que disponen las empresas transnacionales, les permite actuar con un alto grado de impunidad, siendo su control normativo muy desigual actualmente en nuestro país”, así lo dio a conocer el diputado Jorge Moreno Martínez, presidente del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado.
En el marco de la Conferencia Magistral denominada, “Las Empresas Transnacionales, Los Derechos Humanos y el Movimiento Sindical”, impartida durante este fin de semana en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo de esta ciudad, a cargo del Dr. Juan Hernández Zubizarreta, investigador y catedrático en Bilbao, España; el presidente del Comité de Comunicación Social de la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Moreno; señaló que es necesaria la creación de un marco jurídico que regule y vigile la instalación, así como la labor que realizan las empresas transnacionales en nuestro país, que en ocasiones, flagelan los derechos humanos de los trabajadores.
“Se deben vigilar a las empresas para que brinden seguridad a los trabajadores, que de la misma manera se les otorguen prestaciones de acuerdo a la ley, que participen en el entorno cultural y social de la entidad, así como también que estas cuiden el medio ambiente”, externó el legislador, argumentando que estas empresas que buscan su crecimiento dentro de nuestro país y entidad deben coadyuvar en el crecimiento económico de la región.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como el Derecho Internacional del Trabajo, presentan una manifiesta fragilidad para la tutela de los derechos de las  mayorías sociales, específicamente en nuestro país. En definitiva, Moreno Martínez reveló en entrevista, que los derechos de las empresas transnacionales se tutelan por un ordenamiento jurídico global, el cual es basado en reglas de comercio e inversiones cuyas características son imperativas, coercitivas y ejecutivas, mientras que sus obligaciones se remiten a ordenamientos nacionales sometidos a la lógica neoliberal, a un Derecho Internacional de los Derechos Humanos manifiestamente frágil y a una Responsabilidad Social Corporativa voluntaria, unilateral y sin exigibilidad jurídica.
En su turno, el Mtro. Hernández Zubizarreta, señaló que los derechos de dichas empresas se protegen por una nueva Lex Mercatoria integrada por el conjunto de contratos, normas de comercio e inversiones de carácter multilateral, regional y bilateral y las decisiones de los tribunales arbitrales y Sistema de Solución de Diferencias (SSD) de la Organización Mundial del Comercio.
Finalmente, explicó Moreno Martínez, que las obligaciones se reenvían a legislaciones nacionales sometidas a políticas neoliberales de desregulación, privatización y reducción del Estado en políticas públicas, así como de fortalecimiento de aparatos militares y de control social. “Es decir, se construyen legislaciones ad hoc para la defensa de los intereses de las transnacionales y debemos coadyuvar para que este contexto sea modificado”.
Cabe destacar que durante la exposición temática, estuvo presente el Mtro. José María Cásares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), diputados de la actual legislatura, así como estudiantes de Derecho, Economía y Relaciones Internacionales de diversas Universidades de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *