La Página
Morelia, Michoacán 20 de mayo 2022.- La descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia no se llevará a cabo, por lo menos, en los próximos 4 años, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla.


El “proyecto” expuesto públicamente por el gobierno estatal, supone la construcción de un edificio de 127 mil metros cuadrados con 1 mil 500 cajones de estacionamiento en los terrenos donde existió el Centro de Readaptación Social (CERESO), Francisco J. Múgica, en el cruce de Av. Acueducto y el libramiento. “Ese edificio, si somos realistas, no se construye en menos de 30 meses, que es el tiempo que le queda a la actual administración federal”, señaló la legisladora.


El predio citado forma parte del patrimonio estatal, por lo cual requiere de la aprobación del Congreso para su desincorporación y posterior cesión al Instituto Mexicano del Seguro Social pero, hasta el momento, no existe un dictamen que lo permita. Díaz Chagolla mencionó que no conocen los pormenores de lo pactado entre el IMSS y el gobierno de Michoacán. “Nos presentaron de forma muy general un informe del adeudo del estado con el Instituto, alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, incluyendo intereses. A esta cifra se descontarían 365 millones de pesos”, en lo que está valuado el terreno del antiguo CERESO de Morelia. “Para elaborar el dictamen necesitamos conocer el convenio entre el gobierno del estado y el IMSS”, agregó.


Con criterios técnicos, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), derribó la aspiración más preciada de la administración morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla: “El proyecto ejecutivo para una construcción de estas dimensiones se conforma de más de cien planos. Realizarlo se lleva, mínimo, tres meses. Un concurso para una licitación deberá tomar seis meses y ya se nos fue otro año”. “No pueden avanzar en nada si primero no tienen la certeza del terreno”, concluyó, Díaz Chagolla.