Se ‘festejará’ Día del Trabajo con mermas en los empleos y en medio de una crisis de salud y una crisis económica

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- En opinión del economista Heliodoro Gil Corona, este primero de mayo en que se conmemora el Día del Trabajo, se ‘festejará’ con mermas en los empleos, despidos obligados por el coronavirus y la pérdida de ingresos que dificultará el sostenimiento familiar, en medio de una crisis de salud y una crisis económica.

Miembro del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el también académico lamenta que, entre el año pasado y el primer trimestre de 2020 la generación de ocupación formal estatal cayó en cuatro mil 521, más lo que se sume en los próximos meses, que apunta a un escenario catastrófico para la clase trabajadora.

En un mensaje publicado en la página electrónica de Eco Económico, Gil Corona recordó que la contracción del crecimiento económico reciente cuyas caídas del PIB en 2019 fue de 0.1 por ciento y de 2.4 por ciento durante el primer trimestre del presente año, de acuerdo a los datos oportunos del Inegi, “son resultados francamente adversos para los trabajadores mexicanos y michoacanos en particular”.

“La pérdida de empleos formales ha sido una constante en el periodo reciente. En 2019 en México se dejaron de crear 319 mil plazas formales y en el primer trimestre de 2020 – primeros daños del Covid-19 – se perdieron 208 mil puestos laborales. En términos acumulados los trabajadores del país dejaron de tener oportunidades laborales por un monto de 527 mil de trabajos formales en el periodo citado”, detalló. En Michoacán, al igual que en otras entidades federativas, la situación de los trabajadores no fue diferente, reflexiona el profesionista “en 2019 en la entidad disminuyeron los espacios de ocupación productivos para los trabajadores michoacanos en tres mil 265 puestos formales y durante el primer trimestre hubo una merma de fuentes de trabajo por mil 265 puestos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *