Se impulsará el autoempleo en mujeres morelianas


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A través de la firma de diversos convenios de capacitación, el Ayuntamiento de Morelia está interesado en sumar voluntades a favor de la mujer del municipio, para proporcionarles herramientas y oportunidades que faciliten su fortalecimiento personal y el incremento de sus ingresos económicos.
De esta forma, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina ha dotado al Instituto de la Mujer Moreliana (IMMO), representado por María del Rosario Jiménez Zavala, con la facultad de concretar convenios que den facilidades a las morelianas para seguir preparándose en diversos cursos y talleres enfocados a este sector de la población y con ello puedan generar recursos propios.
Asimismo, la finalidad es buscar la integración de la sociedad moreliana a una vida libre de discriminación y violencia en contra de la mujer, por lo que el Departamento de Capacitación del IMMO canalizó al CECATI 78 a un total de 158 mujeres, en lo que va del año 2012, las cuales pudieron capacitarse en carreras técnicas como electrónica, estilismo, informática, inglés y artesanías.
Cabe destacar que con este convenio, fue posible ofrecer al sector femenino un 50 por ciento de beca en su inscripción y mensualidades, para con ello concluir su formación en los cursos de lunes a viernes y 25 por ciento para los talleres sabatinos.
En el mismo tenor, el IMMO firmó durante el mes de septiembre un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), mediante el cual se brinda certificación como capacitadores en la especialidad que la persona decida tomar.
Con lo anterior, ha sido posible conjuntar esfuerzos y sumar voluntades entre la sociedad y el gobierno municipal, pues tanto las mujeres del municipio se han comprometido a utilizar las habilidades aprendidas, como Instituto de la Mujer Moreliana afirma su intención de seguir brindando apoyos a la comunidad en beneficio de las féminas y sus familias.

Mejora IMMO las relaciones familiares a través de talleres
Buscando sumar voluntades a favor de la salud emocional y las relaciones familiares de los morelianos, el Ayuntamiento, por medio del IMMO oferta cursos dirigidos a la ciudadanía en general,  de tal suerte que durante este 2012 impartió 3 talleres de “Constelaciones Familiares” que pretenden coadyuvar al bienestar emocional del sector femenino, indagando el papel del individuo dentro de la dinámica familiar.
El taller fue impartido durante los meses de marzo, mayo y octubre, en los cuales se atendió a un total de 79 personas que adquirieron las herramientas necesarias que los ayuden a reconocer un problema psicológico generado por su historia de vida o relación familiar.
Para el caso de los cursos impartidos los días 10, 11 y 12 de octubre, la capacitadota Azucena Adame Pardo explicó cómo la configuración familiar afecta en las cargas y reacciones que tiene una persona en su comportamiento diario.
“Las constelaciones familiares arrojan información que ha sido transmitida de generación en generación, llamada patrones por los psicólogos; así se canaliza a los asistentes a una terapia, de ser necesario, pero el proceso de constelar ayuda a que la sanación emocional se realice con mayor rapidez”, enfatizó.
Subrayó que además de visualizar resultados inmediatos, es posible que al proyectar a una familia en la dinámica, se produzca o genere cambios en terceros aunque no estén presentes, “el cambio en uno mismo produce eventualmente uno igual en otra persona, a lo que denominamos movimientos del alma”.
Es importante mencionar que uno de los principales objetivos del IMMO es sanar la vida emocional de la sociedad moreliana, por lo que constantemente reciben solicitudes para abrir e impartir más talleres, entre los que destacan de Duelo, Prevención de violencia, Autoestima, Familia y Pareja y, Codependencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *