Se inaugura el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías; 14 países participantes

tn_IMG_8676_“Visiones Sonoras” Ceremonia de inauguración y concierto 1
La Página/Redacción 
Morelia, Michoacán.-Con gran expectativa se presentó la inauguración así como el primer concierto del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras´’. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.
“Visiones Sonoras´´ es un festival que se ha consolidado como el principal evento de su tipo en México y uno de los principales en Latinoamérica, se trata de un espacio para generar vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de obras que integren el uso de las nuevas tecnologías.
A través del encuentro de compositores, una serie de conferencias y talleres y los encargos a creadores mexicanos y extranjeros, este festival intenta contribuir a fomentar la innovación sonora que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de una manera que promueve la reflexión sobre las implicaciones del uso del estas herramientas en los proceso creativos de los artistas de hoy.
Entre más de 70 solicitudes de excelente nivel en respuesta de la convocatoria de este año, se albergó a 41 de las siguientes procedencias; 4 de Colombia, tres del Estado de México, dos de Guanajuato, uno de Morelos, 13 del D.F, uno de Costa Rica, uno de Bolivia, dos de Brasil, uno de Oaxaca, uno de Argentina, uno de Querétaro, uno de Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y  Chile, así como seis de Morelia.
Además el Festival ofrece de manera simultánea espacios de aprendizaje y discusión sobre aspectos específicos de la composición e interpretación de la música que incorpora tecnología de vanguardia, así como  presentación de instalaciones y de conciertos con la infraestructura ideal para el contacto del público interesado con los intérpretes, los compositores y las manifestaciones más representativas en el campo de la música electroacústica de hoy.
Desde su primera edición en 2005, Visiones Sonoras ha contado con la presencia de varios de los artistas más destacados  de la escena internacional de la música electroacústica, los cuales han contribuido a enriquecer y expandir de manera sustancial el imaginario musical de los asistentes.
A la inauguración, en representación del Secretario de Cultura y el Gobernador del Estado, Jaime Bravo, director de promoción artística; el Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Rodrigo Sigal Sefchovich; la Directora de la fundación telefónica México, Lidia Chávez Montiel; Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM, campus Morelia; en representación del Rector de la UMSNH, Teodoro Barajas; el Director del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortés; en representación del Presidente Municipal de Morelia, Rubén Ahumada; Héctor García Chávez, jefe del Departamento de Música de la SECUM.
Daniel Juan Pineda presidente del Consejo de Dirección de la UNAM, agradeció a los presentes y a las autoridades, además dijo sentirse muy motivado por promover la cultura y el aprendizaje académico que tiene como finalidad el noveno festival de “Visiones Sonoras´´.  La Directora de la fundación telefónica México, Lidia Chávez Montiel, señaló su profunda agradecimiento y comentó que el festival es un proyecto novedoso, que mezcla las herramientas de la tecnología.
El Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Rodrigo Sigal Sefchovich,  compartió su gusto por la realización del festival, así como el apoyo y gran trabajo desde hace 6 años de la CONACULTA Y Secretaría de Cultura, quienes han brindado un espacio para artistas tanto en México como en el mundo. Invitó a las actividades del festival y reafirmó que la presentación en vivo de las obras hechas por los artistas es única, ya que sólo aquí podrán escuchar tan buenos trabajos. Sin más, dio oficializada la inauguración del Noveno Festival Internacional de Música y Nuevas tecnologías “Visiones Sonoras´´
El primer concierto del festival realizado en la UNAM, fue el espacio idóneo para convivir y aprender de manera directa de algunos de los creadores   más destacados en el campo de la música electroacústica actual., ya que el festival está consolidado como uno de los eventos más importantes en América Latina en lo que a música electroacústica se refiere; disciplina que está por cumplir  60 años en nuestro continente. Asimismo intenta ser un proyecto integral que busca complementar la promoción de la música con tecnología y el arte sonoro a través de diferentes estrategias que abarcan tanto a compositores e intérpretes como a público  y jóvenes artistas.
El programa que se desarrolló con la participación de 7 intérpretes, los cuales fueron los siguientes;  en colaboración con Fundación Telefónica/ CMMAS presentaron el Coloquio titulado, “El Sutil Sonido de las plumas´´, creación de los autores Otto Castro, Adina Izarra, Faián E. Luna, Miguel Nova, Jaime E. Oliver, Daniel Schachter Y Rodrigo Sigal, intepretada por Adina Izarra. También se presentó la obra titulada; “Recuerdos del Alhambre´´, de Julio d´Escriván, la cual fue interpretada por Rubén Riera.
“Sueño lúcido´´ de Ricardo de Armas, quien la interpretó de manera extraordinaria, con esta pieza recibió el premio de la “Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012´´ por el Consejo Argentino de la Música,  UNESCO y la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. “Sueño lúcido´´ será la obra que represente a Argentina en el Festival “World Music Days 2014´´. Ricardo de Armas es un compositor de música electroacústica, artista sonoro y violoncelista que frecuentemente interacciona en su quehacer creativo, con otros vehículos de comunicación estética.
Otra de las piezas presentadas fue “Object Lessons (from a deconstructed guitar) del autor Luis Jaime Cortez e interpretada por Rodrigo Neftalí.  “ZeroKiloMetro´´  de Francisco Colasanto e interpretada por la pianista Ana Claudia Asís, la cual es una investigadora e intérprete  de música contemporánea., ha generado diversos números de obras conocidas de compositores del Sur de América y Europa. “Danza Objetual´´  de Trauma Interdisciplina Escénica, interpretada por Rosario Romero, Jose Luis García Nava y como invitado especial Francisco Eme.
Además de las presentaciones en Morelia, el Festival tendrá un concierto de extensión en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del D.F, el cual será el domingo 27 de Octubre; asimismo un seminario abierto de Música contemporánea dirigido por el Dr. Alejandro Escuer, de la Escuela Nacional de Música  de la UNAM, México D.F.
Al finalizar el primer concierto del Festival “Visiones Sonoras 2013´´ se invitó al público, para que asista a los diferentes coloquios y conciertos programados durante la semana de forma gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *