Se integra el Comité Municipal Contra las Adicciones

Comité de adiccionesRedacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Para fortalecer las acciones en materia de prevención y en una Suma  de Voluntades por un Morelia libre de Adicciones, este día Luis Mora Contreras, director de servicios médicos municipales  en representación del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina tomó protesta al Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) que lo integran funcionarios municipales y estatales de instituciones públicas  dedicadas a combatir la farmacodependencia en nuestra entidad así como representantes de la sociedad civil.
En el acto protocolario que se llevó a cabo en el patio principal del Congreso del Estado, Sergio Rojas Bautista, titular del Centro Preventivo Municipal de Adicciones afirmó que en la lucha contra las adicciones, la educación preventiva constituye un recurso fundamental para maestros y padres de familia, quienes tienen la responsabilidad directa de informar a niños y jóvenes acerca de los daños psicofísicos que ocasiona el consumo de drogas en los individuos.
Afirmó que para el gobierno municipal, la mejor estrategia en el combate a este flagelo es combinar los esfuerzos de padres y maestros en el tratamiento racional de los conocimientos relacionados con las drogas  de consumo lícito (tabaco y alcohol) e ilícito (marihuana, cocaína, alucinógenos y otras sustancias toxicas).
Por ello, la dependencia a su cargo ofrece de manera permanente información confiable sobre los efectos que producen al organismo toda clase de drogas, haciendo énfasis en el alcoholismo, por ser éste un grave problema de salud pública en el estado.
Cabe señalar que sustentado en la amplia experiencia obtenida en instituciones públicas dedicadas a combatir la farmacodependencia en la entidad, el gobierno del estado expone a través de cada Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) y sus comités, una visión integral de la drogadicción, su situación real y la ayuda que el hogar y la escuela pueden aportar a la solución de este problema.
Al dar la bienvenida a los participantes en este evento que reunió también a integrantes de centros de rehabilitación  y alcoholismo en el municipio, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Víctor Manuel Silva Tejeda reconoció la labor del Dr. Carlos Rojas Bautista al frente centro municipal preventivo de adicciones  ya que sin recursos ha logrado construir lo que no se había hecho en muchos años.
Y exhortó a los legisladores de la LXXII Legislatura a  crear más conciencia para tener el mejor marco legal que requiere el estado de Michoacán para darle soporte a las acciones que ciudadanos en organizaciones políticas y sociales tengan bases sólidas para poder llegar a la meta con el esfuerzo personal que cada uno le imprime.
Los Regidores Fernando Orozco Miranda, Miguel Ángel Villegas Soto y Martha Patricia Medina Garibay, integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento moreliano también rindieron protesta como integrantes del Comca.
Datos estadísticos
Principales resultados de la encuesta municipal de Morelia de Adicciones 2012 arrojan en Morelia el 38.7 por ciento de la población total del municipio entre 12 y 65 años ha probado el tabaco al menos una vez en la vida, cerca de 844 mil personas, de las cuáles 57. 4 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.
Del total de la población de 15 a 65 años en el municipio el 1.7 por ciento bebe alcohol diariamente, en cuanto a bebedores altos que consumen de 5 copas a más por ocasión 33.4 porciento de la población entre 12 y 65 años, 5.7 por ciento son bebedores consuetudinarios y 7.8 por ciento muestra abuso y dependencia.
Mientras el orden de preferencia de las drogas en Morelia  es  marihuana 5.9 por ciento, cocaína 5.0 por ciento, tranquilizantes 2.9 por ciento, anfetaminas o estimulantes 2.1 por ciento y crack 1.8 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *