Se preparan con tecnología de punta para hacer más eficiente el servicio de información pública

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Para el Gobierno de Michoacán es una tarea impostergable que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre el manejo y aplicación de los recursos públicos, afirmó Merced Orrostieta Aguirre, director de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo; por ello se capacita a las 82 dependencias que integran el gobierno para trabajar con la nueva Plataforma Infomex.
La finalidad de la plataforma, es que el ciudadano esté más informado y más cerca de lo que hace su gobierno, donde a través de un click se podrá requerir algún dato, señaló el director de esta institución.
“Para el gobernador Fausto Vallejo Figueroa es prioridad que los michoacanos puedan observar que se manejan con transparencia los recursos producto de sus impuestos, y tengan la posibilidad de saber en qué y cómo se están utilizando”, apuntó.
Orrostieta Aguirre destacó que en lo que va del año la Dirección de Acceso a la Información ha recibido aproximadamente mil 350 solicitudes de datos, mientras que en el 2011 fueron alrededor de 800 solicitudes en todo el año, es por esto que surgió la necesidad de agilizar y facilitar el trámite para transparentar y ofrecer lo que soliciten los michoacanos, que se logrará a través de esta nueva plataforma.
“Quiere decir que el ciudadano está enterándose cada vez más que puede obtener información, pero también que el ciudadano tiene dudas, de ahí que esta tecnología nos va a servir para que toda información pública, vinculada con dinero público, la sociedad puede conocer cuando así se requiera de manera más rápida, clara y pronta”, recalcó.
Respecto a la capacitación, Merced Orrostieta indicó que se brindará del 08 al 11 de octubre a las 82 dependencias que integran el gobierno estatal, bajo la consigna de verificar que el uso de la Plataforma Infomex sea en estricto apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán.
En los próximos días se firmará el convenio entre Gobierno del Estado y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que esta plataforma se implemente en cada dependencia gubernamental y así facilitar datos a quienes los requieran.
Precisó que la instalación de la plataforma no ha sido impedimento para que la información se dé a los ciudadanos, “tenemos la instrucción muy precisa del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de que el uso de los recursos debe transparentarse y estar al alcance de los ciudadanos”.
Infomex llega a Michoacán como un donativo que el Banco Mundial hizo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), mismo que quiso compartirla con instituciones y gobiernos para brindar con eficacia información solicitada por la población, respuesta que debe llegar dentro de un marco de 10 días hábiles que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán contempla.
En el país son 26 estados los que ya manejan esta plataforma, Michoacán se unirá a ellos en los próximos días para dar paso a la apertura a la información pública rápida y eficaz a través de la tecnología de punta, mencionó Orrostieta Aguirre, quien agregó que entre las entidades que aún se encuentran en proceso de incorporarla están Oaxaca, Baja California Norte y Baja California Sur.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *