Se presenta Veracruz en el XV FIDC


Redacción/La Página.
Morelia, Michacán.-El grupo Las Sangre-Danza UV, originario de Veracruz, realizó su presentación en esta ciudad con una selección de coreografías representativas de su trabajo dancístico. Con los títulos “Si vieras…”, “Fugantes”, “Oil channel No. 7” y “Punto y línea” demostraron una técnica libre para desarrollar trabajo individual y de conjunto dentro del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán.
Bajo la dirección general de la maestra Guadalupe Barrientos, la agrupación de jóvenes prescindieron de ornamentos y elementos de escenografía para únicamente utilizar sus cuerpos y algunos efectos de iluminación en la exposición de las piezas conceptuales. La agrupación eligió para su repertorio de anoche en el Teatro Ocampo algunos procesos creativos confeccionados por los propios integrantes.
Así, “Si vieras” de David Barrón, es un montaje revelador de inquietudes,  de deseos por observar las cosas de lo cotidiano y de saber convivir con los demás seres humanos en el tránsito por un mismo espacio y lugar. La relación con lo social y lo natural también forma parte de las connotaciones del ensamble donde bailan Juan meza, Martha Rosiles, Abraham Ponce, Pedro García, Janice Platt, Sara Tolosa y Daniel Reséndiz.
Con “Fugantes”, ejecutada por un dueto de bailarines creado en 2011 y creada por Gilberto González, se relata los  encuentros y desencuentros  de una pareja, dos viajeros que se cruzan en un mismo  camino y que interactúan en un entorno de luces y sombras, a veces con prisa y otras con ganas de alargar el tiempo.
Sin duda esta fue una de las coreografías más aplaudidas, la sinergia del dominio entre lo lúdico y la formalidad que exige el baile en pareja confirió rasgos de sorpresa y espectacularidad al montaje. El tránsito de una música lírica en tobo mayor a otra interpretada en tonalidad menor también acentuó los estados de ánimo de la interpretación escénica donde una mujer y un hombre se encuentran y a la vez se desencuentran.
En la puesta denominada “Oil channel No.7” aparece un personaje único, una mujer androide que evoca la frivolidad de las pasarelas y el mundo de la moda, pero asumido éste  desde un modo estremecedor ya que su opulencia corporal no es precisamente el prototipo de una modelo. En consecuencia, recurre a movimientos derivados del instinto y de la condición natural del ser humano atrofiado por un mundo social al que siente no pertenecer.
El concepto coreográfico es de carácter sencillo, ya que únicamente se utiliza una luz cenital durante la primera parte de la propuesta y se torna diagonal sobre el piso para semejar una plataforma de pasarela, en un segundo momento. Las habilidades para pasar del break dance a la postura flexible y pausada de los expositores de la moda, es característica de la bailarina.
Después, para cerrar la presentación, Las Sangres-Danza UV montaron “Punto y línea”, de la autoría de Pedro García,  alusivo al peregrinar de una persona y su encuentro con los demás en un continuo mantenerse activo en su cotidianidad. La intención de estas puestas, según lo indican los programas de mano, es elaborar las creaciones escénicas “aportando lo que somos, renovándonos en cada momento y enriqueciéndonos con cada proceso creativo”.
El grupo veracruzano repetirá esta función el día de mañana 9 de octubre en el Teatro Obrero de Zamora a las 20:00 horas. Esta noche, en Morelia, se presentará Isabel Beteta en el Foro La Bodega, en el mismo horario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *