Se realizó el X Congreso Regional de Hipertensión Arterial Sistémica

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de actualizar a los médicos generales, internistas y cardiólogos de Michoacán en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares,  se realizó el “X Congreso Regional de Hipertensión Arterial Sistémica”, promovido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El evento se realizó  en el  Auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán  y organizado por un comité local de cardiólogos  que preside, José Arturo Maldonado Villalón quien también es Secretario de la Sociedad Michoacana de Cardiología y catedrático de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”  de la UMSNH .
Este congreso  fue auspiciado y promovido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría  de Salud en el Estado de Michoacán de Ocampo, las sociedades Michoacana de Cardiología, Mexicana de Cardiología, Asociación de Cardiólogos de México y el Consejo Mexicano de Cardiología.
A decir del doctor  Maldonado Villalón, el padecimiento de hipertensión arterial es un problema de salud pública, que padece entre un 25 y un 30 por ciento de la población, de los cuales apenas un 30 por ciento están en tratamiento y de estos sólo se les puede ayudar a un 25 por ciento.
Señaló también que Michoacán está por debajo de la media nacional, en el logro de la meta de pacientes tratados por hipertensión arterial o enfermedades colaterales; sin embargo aún no contamos con estadísticas de arritmia e insuficiencia cardiaca en la entidad.
Uno de los propósitos en este X Congreso  fue  establecer propuestas  que permitan la conformación de un organismo o asociación de grupos médicos para la detección oportuna de la arritmia e insuficiencia cardiaca, porque esos dos registros no existen con certeza en la entidad.
El especialista  señaló  “la hipertensión arterial no está aislada siempre lleva otras enfermedades que la integran: sobre peso, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia. Por eso, el congreso pretende abarcar estos temas a partir de cinco módulos”.
El diagnóstico por ecocardiografía, todo lo relacionado a la hipertensión arterial, fisiopatología de  este padecimiento, insuficiencia cardiaca  y arritmias en la hipertensión arterial sistémica, así como  manejo y tratamiento de dicha  enfermedad
Durante el Congreso se les dio  a conocer a todos los participantes la situación actual de las enfermedades cardiovasculares en general y de la hipertensión arterial sistémica en particular, en México y en el estado de Michoacán.
Maldonado Villalón puntualizó que las enfermedades del corazón, la presión arterial elevada y las arritmias cobran muchos paciente en edades productivas (alrededor de 55 a 65 años, pueden ser mayores o menores pero esta población es la más vulnerable) y pueden desencadenar embolias cerebrales y otros padecimientos, a pesar de que la hipertensión arterial es una enfermedad prevenible en la mayoría de los casos.
De igual forma, sostuvo que actualmente hay 52 cardiólogos agremiados al Consejo Michoacano de Cardiología, de los cuales 22 están concentrados en la capital Michoacana, pero es necesaria una mejor redistribución de los especialistas en el ramo, a fin de prevenir  el padecimiento antes de que suceda.
En este congreso se contó con  la participación de cerca de 200 personas, entre médicos generales, internistas y cardiólogos, así como con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En la inauguración del congreso,  estuvieron presentes  Rafael Díaz Rodríguez,  Secretario de Salud en el Estado de Michoacán, Juan Verdejo  Paris, Director del Instituto Nacional de Cardiología y Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología,  Agustín Andaya Espinosa como representante del doctor Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana,  Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios del Estado   y Alberto Vega Rojas, Presidente de la Sociedad Michoacana de Cardiología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *