La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un total de 76 réplicas, con corte a las 14:30 horas, el Comité Nacional de Emergencias confirmó que a las 13:05 horas de este 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7 grados de magnitud en la escala de Richter, a 63 kilómetros al sur de Coalcomán.
Un lesionado por caída de vidrio en el Hospital Rural Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de daños estructurales en el nosocomio, al igual que en el Hospital Comunitario de Maruata, de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el cual evacuó a 3 pacientes que se encontraban en consulta, no en hospitalización, forman parte de los daños que se han recabado en los últimos minutos.
Asimismo, el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Apatzingán, tuvo que ser evacuado su tercer piso ante los daños estructurales que se registraron.
El Comité Nacional de Emergencias informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se trasladará a Coalcomán para verificar los daños registrados por este movimiento telúrico.
También, descartó la alerta de tsunami en las costas de Colima y Michoacán tras el sismo.
Lamentablemente, una persona perdió la vida tras el sismo que se registró. Esto en Manzanillo, Colima, luego de que la techumbre de una tienda de conveniencia se viniera abajo.
Un poco de historia
Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, en nueve de los 32 estados mexicanos. El ejercicio preventivo se realiza en conmemoración de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció al país; también se cumplen 5 años del sismo de 2017.
Eran las 7:17, hace 37 años, un 19 de septiembre de 1985, un terremoto sacudió a México alcanzando una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter. El epicentro del movimiento telurixo se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa Michoacana.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas afectadas fueron el centro, sur y occidente del país. El temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México, no se conoce el número exacto de víctimas.
A partir de ese entonces, cada 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil.
Posterior al terremoto, el Sistema Nacional de Protección Civil fue creado como parte de la estrategia para crear y fortalecer una cultura con el fin de salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de los mexicanos.
“El objetivo de esta conmemoración, es reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas cuya única intención es salvaguardar la integridad física de las familias”, de acuerdo a la página de Ciencia UNAM.
Treinta y dos años después, un nuevo sismo sacudió el país. A las 13:14 horas se generó un sismo de magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, a una profundidad de 51.2 kilómetros.
La Ciudad se México fue la que mayor estragos tuvo tras el movimiento sísmico, al igual que Morelos y Puebla, y en menor intensidad el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
De acuerdo al Gobierno de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1. El costo de las afectaciones fue estimado en 61 mil 143 millones de pesos.
