La Página Noticias

Se requiere mayor claridad si gobierno estatal solicitará préstamo o no: Diputados

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-El gobierno del estado deberá ser claro con la solicitud de préstamo por la cantidad de 470 millones de pesos que viene en la Ley de Ingresos 2022, puntualizaron diversos diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

Dos posturas coincidieron que el discurso del Gobierno del Estado es muy diferente a lo que se plasma en el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022; mientras que una tercera defendió los colores partidistas y dio su voto a favor de la propuesta de Alfredo Ramírez Bedolla.

En este punto, fue la morenista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra quien puntualizó que el discurso de Ramírez Bedolla ha sido “no deuda impagable”, por lo que consideró que los 470 millones de pesos que se estarían solicitando no sería “impagable”, más cuando el Gobierno del Estado, dijo, busca juntar recursos para hacer inversión.

“La crisis que nos dejaron no es sencilla, hay que ser creativos. La intención del gobernador no es endeudar, sino buscar los recursos”, especificó al precisar que el empréstito que se busca adquirir es para la adquisición de maquinaria, el mantenimiento y concretar diversos convenios del Programa Obras por Cooperación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez indicó que “más tarde cae un hablador que un cojo”, por lo que comentó que las declaraciones del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en cuanto a no más deuda a largo plazo son “sensacionalistas y que van en contra de todo”.

Indicó que para el Gobierno del Estado y sus aliados (Morena y PT, inclusive PVEM), no es considerado como deuda los 470 millones de pesos que hacen de solicitud en la Ley de Ingresos 2022. Sin embargo, enfatizó que aunque sea “chica, es deuda”.

Asimismo, dejó en claro que se tiene que analizar la manera de solicitud que se hace, toda vez que el Congreso del Estado ya fue observado cuando el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó 4 mil millones de pesos de deuda y venía en la Ley de Ingresos.

En ese sentido, explicó que el artículo 56 de la Ley de Ingresos debe desagregarse porque su aprobación debe ser por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, si son los 40, serían 17, y no con mayoría simple, el 50 por ciento más uno de los legisladores.

“Sorprende porque ellos nos enseñaron”, dijo al precisar que la nueva administración busca sorprender como la anterior con una aprobación de mayoría simple y no calificada.

Es de mencionar que fueron los mismos morenistas de la LXXIV Legislatura de Michoacán, que incluía a Alfredo Ramírez Bedolla, que interpusieron un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que obligó a los legisladores a realizar la votación acorde a la mayoría calificada y no a la mayoría simple.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Julieta Hortencia Gallardo Mora comentó que los morenistas han traído un discurso de oponerse a la deuda y con la propuesta en la Ley de Ingresos es contradictorio.

Por lo que indicó que por parte de la Representación Parlamentaria se analizará el tema.

Related posts

Limpios y saludables quedan planteles educativos: SEE

La Página

Con la creación de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, impulsaremos nuestra agenda de inclusión en Michoacán: Víctor Zurita

La Página

Amplía Ayuntamiento de Morelia descuentos en multas y recargos en contribuciones hasta el 28 de diciembre

La Página