La Página
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación del Estado llevó a cabo el primer evento público de asignación de plazas de educación básica, nivel primaria, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026. En el acto participaron autoridades educativas, representantes sindicales y más de 670 aspirantes que concluyeron de manera transparente su proceso de admisión.
Durante la ceremonia, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó que este procedimiento se realiza con estricto apego a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, garantizando procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
En representación de los normalistas, una maestra compartió su experiencia al obtener su plaza, destacando que el proceso fue totalmente transparente y que, tras un periodo de seis meses con código provisional, logró su basificación como docente de primaria.
La secretaria Molina recordó a los nuevos docentes que deberán permanecer al menos dos años en la comunidad escolar que eligieron antes de poder solicitar un cambio, con el objetivo de fortalecer la estabilidad en los planteles y generar arraigo en las comunidades.
En este primer proceso público se asignaron 671 plazas de primaria, nivel que concentra la mayor matrícula en el estado, con más de 518 mil alumnos de un total de 935 mil en educación básica.
Finalmente, la secretaria de Educación reiteró que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es mantener la transparencia y la dignidad en cada asignación.
