La Página Noticias

Seis alcaldes michoacanos asesinados en los últimos 5 años

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- En Michoacán han asesinado a seis alcaldes durante los últimos 5 años (2017-2022).

Este 10 de marzo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado cuando se dirigía a la Presidencia Municipal. Los hechos ocurriendo afuera de las Canchas de Usos Múltiples del municipio; tres balazos le arrebataron la vida.

Él se convirtió en el sexto alcalde michoacano en ser asesinado en los últimos 5 años y el segundo de este 2022.

Cuatro de los presidentes municipales fueron asesinados durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, y los dos últimos, con poco más de un mes de diferencia, en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.

La lista contempla a figuras de los distintos partidos políticos, pero además hay dos ex alcaldes que han sido asesinados y, dos más que fueron privados de la vida (candidato y alcalde electo), sin que hasta el momento haya avances en la investigación y se desconoce su paradero.

El 06 de octubre de 2017, el alcalde de Paracho (PRD), Stalin Sánchez González fue baleado presuntamente por sujetos armados a las afueras de su domicilio.

El alcalde con licencia y, candidato a la Presidencia Municipal de Taretan (PAN), Alejandro Chávez Zavala, fue asesinado cuando realizaba actos de campaña en la comunidad de La Florida.

El alcalde electo de Buenavista (Morena), Elíseo Delgado Sánchez, fue asesinado saliendo de un restaurante. Fue el 20 de julio de 2018.

El 23 de abril de 2019, David Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, fue encontrado sin vida en un predio de El Cortijo Viejo, municipio de Coeneo, luego de que durante la noche anterior fuera levantado de su hogar. Al municipio llegó por el PRD, pero la ruptura se dio meses antes de su asesinato para quedar como independiente.

El 07 de febrero de 2022 fue encontrado sin vida el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco (PRI). Dos días antes fue reportado como desaparecido.

En estos cinco años también han asesinado a dos ex alcaldes. Lorenzo Barajas Heredia, Buenavista, el 13 de diciembre de 2019; y, Juan Hernández Ramírez, Aquila, el 06 de enero de 2021.

Además, hay dos personas desaparecidas que compitieron en el proceso electoral 2020-2021.

El candidato a la alcaldía de Uruapan por el PVEM, Omar Plancarte Hernández, quien fuera privado de la libertad, el 25 de mayo de 2021.

Y el alcalde electo de Penjamillo (PES), Gilberto Mejía Salgado, quien fuera levantado cuando se encontraba abriendo su negocio. Esto el 29 de junio de 2021.

Related posts

Nuevo módulo para tramitar licencias de conducir; en Batalla de Cerro Gordo esquina con García de León

La Página

Establecen IMAIP y el Ayuntamiento de Gabriel Zamora convenio de colaboración

La Página

En Veracruz privan de la vida a periodista

La Página