Semujer recibe la recertificación en el modelo de equidad de género

Redacción/La Página.
Ciudad de México.-La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) obtuvo la recertificación en el Modelo de Equidad de Género (MEG) que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a instituciones públicas, empresas y organismos de la sociedad civil que incorporen la perspectiva de género, fomenten una cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como instrumenten acciones afirmativas a favor del personal.
Durante la entrega de certificados del MEG, otras cuatro instancias michoacanas recibieron su reconocimiento, entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM); Organización Conurba, S.A de C. V; Inmobiliaria de Viviendas S. A; así como Gasomich Corporativo.
La titular de la SEMUJER, Consuelo Muro Urista, recibió el certificado del MEG para la Secretaría a su cargo, al respecto manifestó que el obtenerlo es muestra del compromiso que la presente administración estatal encabezada por el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, tiene con las michoacanas.
Acompañada de representantes de diversas instituciones, dependencias, empresas y organismos sociales de todo el país que recibieron la certificación o bien la recertificación del Modelo de Equidad de Género, la funcionaria precisó que en la Secretaría de la Mujer se han instrumentado y puesto en marcha acciones que fomenten una cultura incluyente, de igualdad y de respeto de los derechos de todas y todos sus colaboradores.
“El recibir esta certificación nos impulsa a seguir trabajando todos los días y todo el día con un objetivo común en todo el personal de la SEMUJER que es aplicar políticas públicas, acciones y programas con perspectiva de género que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en la entidad”, dijo.
Durante la entrega de los certificados del MEG, estuvo presente la secretaria Ejecutiva del INMUJERES, María Elena Álvarez Bernal, quien en su mensaje indicó que el MEG es un instrumento que permite alcanzar la meta del cambio cultural, al adoptar este Modelo dijo que, se facilita crear los mecanismos que generen un clima laboral de respeto, que mejoren la comunicación, incrementan la seguridad y protección del personal, así como los equipos de trabajo los cuales se hacen cada vez más sólidos.
“El MEG ha traspasado fronteras actualmente seguimos trabajando en el Sello Internacional de Equidad y Género que coordina el Centro Regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tener este distintivo representa más que cumplir con un número de requisitos, es asumir realmente la visión de género para lo cual se requiere voluntad, compromiso y decisión aspectos que engloba el MEG, al adoptarlo se inicia la transformación hacia la igualdad en todas las empresas que lo asumimos”, puntualizó.
La funcionaria federal felicitó a nombre del INMUJERES a las instituciones gubernamentales, empresas y asociaciones que obtuvieron la certificación, tras señalar que representan el reflejo del cambio cultural que se está dando en México y en el mundo para que sea una realidad palpable la igualdad de oportunidades en el trato entre mujeres y hombres.
Por su parte, Fernando Alarcón, director de Recursos Humanos de L´Oréal México, en representación de las instancias certificadas, subrayó la importancia de implementar una política de equidad de género.
Precisó que la empresa en la cual laboral tiene presencia en 130 países del mundo, y compartió que el 56 por ciento de las/os empleados a nivel mundial son mujeres, y en el nivel directivo el 40 por ciento es ocupado por el sector femenino, por lo que destacó el papel de la mujer como fuerza laboral.
Cabe señalar que de acuerdo al INMUJERES, el Modelo de Equidad de Género, tiene entre sus principales objetivos que las instancias que participan en el programa “incorporen la perspectiva de género en sus políticas internas e instrumenten acciones afirmativas a favor de su personal; que conduzcan a corto y mediano plazo el establecimiento de condiciones para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones”..
Durante la entrega de reconocimientos, se otorgaron más de 300 certificados a instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, quienes pusieron de manifiesto el interés y el compromiso con la equidad de género y con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *