La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 3 de abril del 2023.-La iniciativa presentada por Gobierno Municipal para que los negocios y empresas contraten de manera obligatoria los servicios de la Policía Auxiliar debe ser analizada de manera concreta e imponerse en todo el Estado.
El secretario del Gobierno de Morelia, Yankel Benítez Silva, señaló que el Estado está pasando por una crisis de seguridad, y que para alinearse a lo que ha estado anunciado el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, regidores presentaron una iniciativa donde la Policía Auxiliar deberá ser contratada por negocios y empresas para su seguridad.
Señaló que dicha iniciativa se fue a Comisiones para ser analizada ya que de entrada no está orientada con la idea que tiene el gobernador michoacano, ya que las licencias B de alto impacto abarca cafeterías, talleres mecánicos, tienditas, tortillerías, escuelas, entre otras.
De contemplarse de manera general, cerca de 19 mil negocios con estas licencias deberán contratar la seguridad de Policía Auxiliar, pero será imposible darles cobertura a todos.
“Entonces tendríamos qué acatar ver qué es lo que realmente se pretende y quiénes realmente podrían estar obligados a la contratación de la Policía Auxiliar para que en su caso alinearlo con una estrategia del fenómeno que se va a acatar. Por lo que digo que se tiene que analizar esta iniciativa y ver su legalidad así como la posibilidad de ampararse también”.
Señaló que se tiene que ver si esta iniciativa va orientada a todos los negocios de tipo B, o solo a los de licencia C que son las que tienen que ver con los bares, antros, restaurantes-bar o lugares con venta de alcohol.
“Lo que se presentó en el Cabildo por parte de los regidores es que los establecimientos que tengan licencias B de alto impacto, y C; cuenten con Policía Auxiliar contratada para dotarles seguridad, pero la seguridad debe estar delimitada a qué negocios sí se aplica esta medida”.
