La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 25 de mayo del 2022.-El 64.2 por ciento de los servidores públicos del Estado han manifestado conductas discriminatorias y de violencia.

Lo anterior, según cifras del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), por lo que se buscará la capacitación a servidores públicos para eliminar la violencia y discriminación dentro de las dependencias de gobierno.

Yolanda Guerrero, directora general del Coepredv, señaló que en Michoacán el 64.2% en temas discriminatorios, el infractor es el servidor público.

“Esto es muy grave, que dentro de las propias instituciones de gobierno el servidor público sea quien esté cometiendo más actos discriminatorios”.

Ante ello, dijo, es necesario estén llevando temas de capacitación a los servidores públicos.

Por lo que se buscará que de la mano con el Gobierno Estatal y Municipal, llevar al servidor público que no sea infractor.

Informó que el 35.8 por ciento corresponde a particulares donde el porcentaje el 64 por ciento son de quejas e infracciones de índole laboral.

“Entonces qué quiere decir, que dentro de nuestro ámbito laboral también se está llevando este tema discriminatorio. El 36 por ciento es del ámbito magisterial o escolar”.

Agregó que quienes se quejan más son las mujeres en un 68 por ciento, ellas son quienes tienen más el hábito de la denuncia y de la queja.

“Los hombres en un 32 por ciento solamente se llegan a quejar, esto no quiere decir que los hombres no se quejen, si se quejan, pero todavía existe mucho el machismo que les impide quejarse”.

Por lo que dijo es importante llevar el tema de la cultura a las dependencias de gobierno estatal y municipal en temas de prevención y discriminación para erradicar este problema que no se ve, ni se mide.