La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un boquete financiero de 2 mil 229.5 millones de pesos en la anterior administración, el Gobierno del Estado solicitó una auditoría profunda al manejo del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), donde la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya están atendiendo el tema.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, especificó que este boquete financiero fue principalmente del 2019 al 2021, recursos que no llegaron a los municipios y se cree que se usaron para gasto corriente y no obra pública.
Indicó que del 2018 al 2021 se entregaron únicamente mil 069 millones de pesos, pero que el resto no se aplicó a lo que correspondía.
Con esto, refirió que son más de 12 denuncias ante diversas instancias federales y estatales por diversos delitos, entre ellos, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros, por todos los hallazgos que se encontraron en el cambio de administración.
Refirió que en este 2022, se han aprobado 386 proyecto aprobados, con una inversión de 947 millones 865 mil 509 pesos para el FAEISPUM.
Indicó que hoy se están apoyando 110 municipios, 90 de ellos con la totalidad de lo solicitado, además que hay apoyo a comunidades indígenas con autogobierno.
Servicios básicos, dijo, son parte de las obras que deciden los municipios para el tema y beneficiar a la población. Ario de Rosales y Angamacutiro, comentó, son algunos de los municipios que ya están inaugurando las obras qur se realizaron.
Por lo que precisó que en la administración de Silvano Aureoles Conejo únicamente se destinaron mil 069 millones de pesos, que no fueron entregados y se desvío a gasto corriente.
