Sin capacidad instituciones para generar políticas de bienestar en Michoacán: Lydia Nava

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Es un fracaso que para Michoacán que las instituciones no tengan la capacidad para generar políticas de bienestar, hecho que se registra con valores negativos de 2010 a la fecha, puntualizó Lydia Nava Vázquez.

La vicepresidente Nacional de Desarrollo Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que peor aún es el que en Michoacán no haya el clima democratico propicio para que se puedan ejercer derechos y libertades. “Muy mal que estemos en el lugar 29 de la tabla en desarrollo democrático”.

Lo anterior al participar en el análisis de la presentación de los Resultados del Índice de Desarrollo Democrático de Michoacán, elaborado por el Doctor Jorge Árias  y patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer México, misma en la que participaron los titulares de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Instituto Nacional Electoral (INE-Michoacán) y un representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estudio en el que Michoacán ocupa el lugar 29 de la tabla, además de que es la cuarta ocasión que registra valores de desarrollo democrático mínimo en la serie del IDD-Mex (2011, 2014, 2017 y 2020).

Lydia Nava lamentó que también se registre un compromiso ciudadano de cero puntos, pues es el peor del país; así como una entidad ubicada en el lugar 25 de analfabetismo, y con el peor resultado de eficiencia terminal en el nivel secundaria. “Tenemos un trabajo muy importante por realizar, una vez que estamos muy lejos de los promedios nacionales”.

De los aspectos positivos que se tienen, abundó la funcionaria de Coparmex, está en el indicador de competitividad estado-sociedad, donse se ocupa el lugar 13, lo cual se debe al avance que se tiene en mejora regulatoria.

“Mientras que en democracia social y urbana destaca que Michoacán ocupa el lugar 12 en desempleo urbano, se redujo la tasa de desucupación anual. Pero lamentablemente el panorama actual es en contra, pues la pandemia ha generado el cierre de empresas, además de que el gobierno no tiene empatia con los generadores de empleo”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *