La Página
Por PATRICIA TORRES
Morelia, Michoacán.-Si bien para este 2019 el gobierno del estado no asignó presupuesto para la Junta de Caminos (JC), el Congreso del Estado sigue sin dictaminar sobre el tema.
“Estamos en la espera que el Poder Legislativo basado en su ley interna atienda el periodo que tiene para dictaminar, será importante lo hagan a la brevedad”, expresó Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, director de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.
Esta dirección gubernamental se encuentra pendiente del tema jurídico puesto que también hay dos amparos que siguen su curso “creemos que será importante que el congreso tome una decisión porque no se asignó presupuesto. Si bien es cierto que no está en el decreto de presupuesto, formalmente si está en la exposición de motivos y que al final aprobó, de esa manera, el Congreso del Estado al no asignarles recurso”.
Ante la falta de normativa, de acuerdo con Sánchez Rodríguez, ya se exploran algunos esquemas que, administrativamente deberán ser considerados. “Se están valorando, no tenemos definida la ruta…son importantes los exhortos ciudadanos para que la Comisión de Gobernación, que es la que tiene el tema, a la brevedad pudiera hacer un dictamen que nos de claridad a todos”.
Es preciso apuntar que ante esta falta de dictaminación, si bien los casi 400 trabajadores pudieron cobrar de enero a julio, ya no fue posible en los meses de agosto y septiembre “en los hechos no se les asignó presupuesto”, reiteró el funcionario, quien prevé que la propuesta presupuestal para el 2020 sea similar a la presentada para este año “se tendrán que hacer ajustes si no llega el recurso necesario”.