La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Diversas aseguradoras pagaron hasta 250 millones de pesos por el seguro catastrófico para la atención del campo, pero la administración anterior, durante los últimos tres años, no entregaron 118 millones que hoy están bajo investigación por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista colectiva, precisó que hubo un manejo “totalmente deshonesto” en el tema, toda vez que se generó una liquidación de la aseguradora por las pérdidas que se dieron durante estos tres años, pero que nunca llegaron a los productores del campo.
“La aseguradora le pagó al Gobierno del Estado, como beneficiario preferente, la cantidad de 250 millones de pesos y se quedaron con 118 millones, no se los dieron a los campesinos. Fue durante los últimos tres años de administración”, puntualizó.
Por lo que aseguró que la SECOEM está documentando los hallazgos registrados en este programa “fraudulento”, toda vez que, conforme haya avances, se actuará.
Recordó que la indemnización que hacían a los productores, cuando registraban pérdidas en el campo, era de mil pesos por hectárea, cuando el seguro era hasta por 70 millones de pesos a las aseguradoras, es decir, el seguro era por una cantidad mayor y la entrega los productores no cubría ni una cuarta parte de las pérdidas.