Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A 11 días de que concluya la administración de Silvano Aureoles Conejo, no hay fecha para que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan un resolutivo del juicio madre que interpuso el Equipo por Michoacán para anular la elección y haya una nueva contienda por el Solio de Ocampo.
A más tardar el 30 de septiembre se tiene que definir si se confirman o no las sentencias de los Tribunales Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y de la Sala Regional Toluca.
El TEEM determinó que las causales, que acusó el Equipo por Michoacán, fueron irrelevantes para anular la elección, inclusive dejó en claro que las pruebas proporcionadas eran menores y, básicamente, notas periodísticas sin conocer realmente los hechos. La Sala Regional Toluca coincidió en el tema.
Desde el desechamiento de las impugnaciones de los 24 Distritos Electorales Locales y la modificación en unos cuantos, que no impactaron en los resultados de la elección del 6 de junio, fue parte de los indicios para determinar que en Michoacán se reafirma el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla; inclusive, el TEEM entregó la constancia de validez y legalidad de la elección al gobernador electo.
Aunque, hay que considerar que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior, separó el tema de la violencia generalizada de cada uno de los Distritos Electorales Locales para analizarse a profundidad en el juicio madre.
En un inicio, se filtró a los diversos medios de comunicación que la resolución del juicio madre se daría el 15 de septiembre pasado. Llegó el día sin que se tocara el tema, por lo que hoy no hay fecha para definir el resolutivo final.
Pero los hilos se están moviendo en Michoacán. Las fuerzas y los actores políticos defienden sus intereses; cada quien apoya a “su gallo”, pero también hay traiciones que ven por sus propios beneficios.
Por un lado están los morenistas que hoy luchan para evitar que se anule la elección, la cual está cargada de perfiles que traicionaron a sus partidos políticos por un puesto en el Gobierno Estatal entrante. Inclusive, otros más que buscan que realmente se anule la elección para poder competir y, que a la fecha, lo siguen negando pero que están armando sus equipos ante lo que resuelvan los magistrados.
Por un lado, el Equipo de Transición de Alfredo Ramírez continúa los trabajos de la entrega-recepción y ver cómo recibirán la siguiente administración. Aquí hay quienes dejaron y no han dejado su partido político previo, durante y después de la jornada electoral, viendo por sus intereses y en búsqueda de un espacio en el gobierno estatal entrante, tal y como es Yarabí Ávila González, Elías Ibarra Torres, Claudio Méndez Fernández, por mencionar algunos.
En tanto, Raúl Morón Orozco sigue a la espera del resolutivo final, más porque desde semanas atrás ha dejado en claro que la elección podría caerse. Él fue el primer aspirante a la candidatura al Solio de Ocampo por Juntos Haremos Historia. Sin embargo, fue tumbada por no presentar los gastos de precampaña y, en caso de caerse la elección, sería uno de los que podrían contender en la segunda vuelta.
Mientras que los perredistas, panistas y priístas insisten en que se anulen la elección, donde la batuta la tiene el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al iniciar la cruzada por la narco elección que hubo, no solo en Michoacán, sino en todo el país.
Esto ha conllevado a que acuda a organismos internacionales en los Estados Unidos, inclusive durante su mandato como gobernador, y dejado de lado las verdaderas necesidades de los michoacanos en cuanto a seguridad, educación y salud.
Previo, acudió a diversos órganos autónomos e instituciones Federales y electorales a entregar un expediente con las supuestas irregularidades registradas durante la contienda en Michoacán y acusó que el crimen organizado metió las manos en el proceso electoral, por lo que ha declarado que si no se atiende esta situación, será los grupos fácticos quienes designen al próximo Presidente de la República Mexicana.
Sin embargo, el tema se hizo famoso por su actuar afuera de Palacio Nacional en búsqueda de una audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde permaneció 4 horas sentado en el “banquito verde”, el cual también se fue de gira artística con Aureoles Conejo a los Estados Unidos. Fue la estrella y el mandatario estatal fue opacado.
En el Congreso de Michoacán también se están moviendo los hilos. Los Aliancistas ya prevén que se tendrá que designar un gobernador interino; mientras que Juntos Haremos Historia insiste que se respeten los resultados y la decisión de los michoacanos que emitieron su voto el 6 de junio.
El nombre del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, se ha escuchado desde el pasado 15 de septiembre, cuando la diputada priísta, Daniela de los Santos Torres, señaló en su posicionamiento de arranque de los trabajos de la LXXV Legislatura de Michoacán, que se tendrá que designar un gobernador interino en cuanto los magistrados de la Sala Superior anulen las elecciones.
Sin embargo, no lleva al inicio, no hay fecha para que sea la sesión virtual de los magistrados y que tendría que realizarse a finales de septiembre, a más tardar el 30 de este mes, toda vez que el 01 de octubre entra la nueva administración.