La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Sin importar que en 2019 se le dio autonomía, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado determinaron no proporcionar recursos financiero a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al precisar que es un órgano técnico del Legislativo.
La tarde-noche del pasado lunes, la JUCOPO y el Comité de Administración y Control sostuvieron una reunión para atender el tema del presupuesto 2023 del Poder Legislativo, el cual deberá aprobarse en el Pleno del Congreso Local a fin de ser turnado al Ejecutivo Estatal y se integre al Paquete Económico Estatal (PEE) 2023,el cual llegará al Legislativo el próximo 21 de noviembre.
De acuerdo a fuentes al interior del Congreso de Michoacán, en el acuerdo primero se establece el monto que solicitará el Legislativo para el 2023, el cual asciende a mil 187 millones 760 mil 229 pesos.
Y se especifica que, “por lo que únicamente se considera la UPP 01 en cuyo presupuesto global para el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, quedando sin efectos la UPP A1 correspondiente a la Auditoría Superior de Michoacán, por ser un órgano técnico dependiente del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo”.
Con esto, no solo los recursos financieros estarían a cargo del Legislativo, sino también los recursos materiales y humanos.
