La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso del Estado una solicitud de desincorporación de un predio, localizado en Atapaneo, que se pretende entregar a la Inmobiliaria y Constructora Solorzano. S.A. de C. V., a cambio de tres terrenos propiedad de la empresa que se ubican en Villas del Pedregal, con el objetivo de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construya un nuevo hospital.
Este jueves, el mandatario estatal, pidió al Congreso de Michoacán sacar el tema a la brevedad a fin de que se incluyan los recursos para la construcción del nosocomio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEFL) 2023; mientras que la presidenta del Legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, indicó al momento no esta contemplada ningún sesión extraordinaria, por lo que podría concretarse hasta el segundo período legislativo.
De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, se expone que el crecimiento hacia el oeste de Morelia ha conllevado que no haya una planeación adecuada y no se cuente con servicios de salud del segundo nivel, por lo que Villas del Pedregal debe atenderse al concentrar 17 mil derechohabientes, es decir, la población de 80 de los 113 municipios en Michoacán.
El nuevo nosocomio contará con 260 camas censables y se requiere de 2 mil 514 millones de pesos.
A lo anterior, Ramírez Bedolla refirió que Michoacán tendrá más de 800 camas censables por parte del IMSS, cuando actualmente es de 428. Zitácuaro, Morelia y Uruapan son los municipios que se beneficiarán con las obras del instituto, Villas del Pedregal es en el caso de la capital michoacana.
Mientras que Adriana Hernández, refirió que la propuesta del Ejecutivo llegó días antes de concluir el período y fue “imposible” agregar el punto al orden del día del 14 de julio pasado.
Por lo que comentó que hoy no está previsto una sesión extraordinaria para turnar la iniciativa a las Comisiones correspondientes, y sólo está agendado la sesión solemne en Zitácuaro, para el 19 de agosto próximo.