La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Los buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia tienen un sentido estrictamente ciudadano, para facilitar el acceso a información de interés común, puntualizó Luz María Mariscal Cárdenas.

La comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) señaló que estos buscadores además de acercar la información pública a la gente, también democratiza la consulta de todos los datos que hay en la PNT.

“También generan utilidad pública; combaten la opacidad y la corrupción. De ahí que se ha construido una plataforma para todos los mexicanos y cuya consulta es muy amigable”, explicó.

Ellos al participar en la Semana Estatal de Transparencia 2022 “Juntos por un Michoacán transparente”, evento con el cual se celebran 20 años del establecimiento de un órgano garante en la entidad.

Mariscal Cárdenas detalló que hoy día se registran más de 8 millones de consultas en la PNT, gracias al establecimiento de un buscador general y de 10 temáticos.

La comisionada de Transparencia de Durango subrayó que la cruzada de difusión de los buscadores temáticos está abriendo camino, rumbo a la socialización y facilidad de acceso a la información pública.

En ese sentido estos buscadores han sido presentados en: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Durango, Colima, Campeche, Puebla, Aguascalientes y ahora Michoacán.

Actualmente el pleno del IMAIP está conformado por los comisionados: Areli Yamilet Navarrete Naranjo (presidenta), Abraham Montes Magaña y Diego Anita Gutiérrez.