SUMA y UMSNH unen esfuerzos para la ejecución de 3 programas

SUMA y UMSNH unen esfuerzos para la ejecución de 3 programasRedacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de coadyuvar a un mejor desarrollo  urbano  en el estado de Michoacán  la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), firmaron convenio de colaboración.
El rector Salvador Jara Guerrero,  y el secretario de SUMA,  Mauro Hernández Ballesteros,  signaron el documento en el que la  institución académica  y la dependencia de gobierno  estatal, sumarán esfuerzos en pro de la ejecución de tres proyectos  para el año 2013  en beneficio de una mejor planeación urbana para el estado de Michoacán.
Jara Guerrero consideró que uno de los temas más importantes  a nivel mundial es el equilibrio entre  el medio ambiente y las ciudades, y Michoacán es una de las entidades con menor superficie de área verde  por una falta de planeación en el país.
Mauro Hernández Ballesteros , a su vez  señaló que  tienen un especial interés  en aprovechar  la experiencia y grado de cientificidad,  y de aplicación  a través  de la facultad de arquitectura de la UMSNH, institución a la que dijo le tienen como dependencia de gobierno un particular  aprecio.
Cabe hacer mención que  esta Casa de Estudios  y SUMA desde hace varios años tiene firmado un convenio marco dentro del que  se circunscribe  el presente, mismo que  incluye  proyectos más específicos  orientados a la planeación urbana.
El titular de la dirección de Planeación de la UMSNH, Salvador García Espinosa,  explicó  en qué consisten  los dos primeros proyectos y comentó que el primero implica la coedición de un libro sobre experiencias  en la planeación urbana de  Morelia, el segundo  será un foro  sobre problemática urbana estatal  que implicará una convocatoria  amplia e incluyente  para reunir alrededor de 80 ponencias.
En este sentido precisaron que es importante conformar un diagnóstico  de realidad estatal, donde  se establezcan las prioridades  que se observan  desde las  diversas perspectivas  de los ponentes (consultores, académicos, autoridades municipales).
El subsecretario  de SUMA, André Aguilar Aguilar, explicó que  se realizarán  cuatro mesas simultáneas  con temas como: Movilidad  urbana sustentable, Observatorios urbanos /  Institutos de Planeación Urbana, Vivienda y calidad de vida  en el contexto metropolitano  y Marco Jurídico del Desarrollo Urbano.
Finalmente, explicaron que se incluirá un seminario  permanente sobre la problemática urbana  en Michoacán, ya que uno de los objetivos  más importantes de la UMSNH es la formación de profesionistas  y  SUMA requiere a su vez  de consultores  y personal cada vez más  capacitado  y actualizado.
Las sesiones se realizarán en una región distinta  en los campus  de la UMSNH  en Morelia en el mes de febrero,  en Ciudad Hidalgo en mayo,  en Lázaro Cárdenas  en septiembre  y  en  Zamora en el mes de noviembre.
Asistieron el secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz; el director de la Facultad de Arquitectura, Joaquín López Tinajero y Director de Desarrollo Urbano Rafael Huacuz  Elias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *