La Página Noticias

Suman esfuerzos IEM y TEEM para agilizar procedimientos especiales sancionadores en elecciones 2021

La Página

Morelia, Michoacán.- Para garantizar los derechos políticos electorales y la participación de la ciudadanía, en especial de las mujeres, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) de manera virtual suscribieron el acuerdo por el cual colaboran en el proceso para solventar casos presentados como Procedimiento Especial Sancionador (PES) y abonar a los procesos democráticos en beneficio de la población michoacana.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, expresó que las acciones que se desarrollan en proceso electoral son procesos transparentes, equitativos y apegados a Derecho, y el Proceso Especial Sancionador será parte fundamental para entender los casos, principalmente los de Violencia Política en Razón de Género.

“La relación que ahora establecemos, será importante para aporta al fortalecimiento de la democracia del estado y del país para trabajar en pro de las y los michoacanos”, agregó la magistrada.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, manifestó que los PES son instrumentos que permiten garantizar los principios democráticos de cualquier tipo de elección, además de que en el presente Proceso Electoral 2020-2021 son fundamentales para prevenir la Violencia Política en Razón de Género contra la Mujer y así incentivar su participación al defender sus derechos.

En dicho contexto, indicó que un aspecto relevante es que con la comunicación que se fortalece entre el TEEM y el IEM se dará celeridad a estos procedimientos, ya que se dotará de elementos que permitan al Tribunal conocer en tiempo real las respectivas quejas que se presenten ante el IEM, ya que se tendrá conocimiento previó, lo que beneficiará también en disminuir las cargas de trabajo propias del proceso electoral. “La colaboración que ya existe, abona al compromiso con la ciudadanía para generar las mejores condiciones, lo que contribuye a la democracia a través de estos procedimientos especiales, donde la iniciativa se planteó de manera mutua”.

Asimismo, la Consejera Electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, manifestó que existe muy buena comunicación entre el IEM y el TEEM, y el convenio que este día se establece se formaliza el trabajo que desde hace tiempo se tenía proyectado, lo cual va a abonar en la resolución de trámites y procedimientos.

Durante el acto virtual de firma de convenio también estuvieron presentes por parte del IEM las y los consejeros: Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez, y por parte del TEEM las magistradas: Yolanda Camacho Ochoa. y Alma Rosa Bahena Villalobos.

Related posts

Policía Auxiliar asumirá la seguridad en centros nocturnos de Morelia: Carlos Torres Piña

La Página

Morelia brillará en el séptimo arte con el FICM: SeCultura

La Página

Propone Reyes Galindo incorporar en Michoacán firma electrónica en la función notarial

La Página