La Página
Morelia, Michoacán.-La magistrada Yolanda Camacho Ochoa, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, inauguró esta tarde el seminario denominado “Hacia una paridad libre de violencia política en razón de género” dirigido a las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.
En su mensaje inaugural, Camacho Ochoa señaló que debe pensarse en seguir sumando esfuerzos para abatir la deuda histórica que se tiene para con las mujeres.
Reconoció que la reforma constitucional sobre paridad aprobada en este año es un logro histórico para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, pero implica tareas institucionales específicas, aún pendientes de realizarse ya que no sólo se trata de garantizar espacios públicos para el desempeño de la mujeres, sino de vigilar muy de cerca que la reproducción de patrones arcaicos no les cause vulneración alguna en la práctica.
La presidenta del TEEM compartió el presídium con la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, la Diputada Lucila Martínez Manríquez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado y la Secretaria Particular del Secretario de Gobierno, Karla Sánchez Hernández.