La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia Michoacán, 4 de noviembre del 2021.-Durante la presentación de resultados de las festividades de Día de Muertos que se realizaron del 29 de octubre al 2 de noviembre, se dijo fueron días excelentes para los comerciantes ante la gran afluencia de turistas y visitantes.
Morelia recibió a más de 240 mil visitantes durante esos días quienes dejaron una derrama económica superior a los 200 millones de pesos en el sector hotelero, restaurantero y comercial.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que se tuvieron resultados excelentes durante los festejos del Día de Muertos.
“Sacar la tradición de celebrar Día de Muertos a las plazas públicas de nuestra ciudad activó a la ciudadanía, se arregló todo el centro histórico para tener motivos a visitarlo”.
Sostuvo hubo una gran participación de la ciudadanía quien se comportó con mucho orden dando un resultado de saldo blanco.
Agregó que se tuvo mucho turismo extranjero y nacional así como la presencia de personas líderes en redes sociales.
“Estamos contentos porque Morelia le está dando la vuelta al mundo, fue el centro de atención y se posiciona como referente turístico, hubo una excelente participación de las Secretarías de Turismo y de Cultura con una gran organización que llevaron al éxito de la celebración de nuestras tradiciones con una activación artística y cultural en las tenencias para tener más fiesta”.
Señaló que hubo gran limpieza en panteones y el trabajo de Seguridad Pública llevó a tener un saldo blanco.
Fernando Figueroa Silvia, presidente de CANIRAC, señaló que todos los empleados de los restaurantes estuvieron felices porque hubo trabajo al tener un Morelia viva el fin de semana.
“Hubo ocupación del 80 por ciento en el fin de semana en los restaurantes del Centro Histórico y se vieron beneficiados los de toda la ciudad un 70 por ciento, este sector estuvo muy golpeado por la Pandemia, y esto que sucedió el fin de semana fue un gran respiro para las familias”.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora, dijo que la ocupación hotelera fue del 97 por ciento, y pudieron aumentar de mil a 2 mil 200 pesos por habitación. El sector tuvo una derrama económica de 25 millones de pesos.
“Los hoteleros tenían deudas atrasadas, aguantamos mucho todos estos meses, pero gracias a este fin de semana estamos levantando con buen ritmo”.
Se tuvo visitantes de Italia, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos y de zonas aledañas al Estado como Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato Estado de México así como de Tijuana y Quintana Roo.
Alfonso Guerrero, presidente de Covechi Morelia, señaló que son más de 3 mil 200 empresarios en la ciudad, y todos están muy satisfechos de las ventas que realizaron el fin de semana.
“Ante la pandemia cerraron 70 negocios del Centro Histórico, y los que logramos sobrevivir hemos tenido un repunte en estos días, esto se sintió en las ventas importantes con beneficio económico con 50 millones de pesos de manera extraordinaria, mejor temporada que en el 2019”.
Alfredo Martínez Mata, representante de los artesanos de Capula, dijo que para Capula fue agradable ver las cifra en la feria de la Catrina.
“Capula está contenta, los artesanos vendieron el 75 por ciento de su producción, tuvimos la participación de 180 artesanos. La anuencia de turistas y visitantes fue de 140 mil personas durante la feria que duró estos días. De las 92 piezas de concurso se vendieron 78”.
