Tendrá UMSNH la vacuna contra el Covid-19 en el último trimestre del año; tres aplicaciones para protección de por vida

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Se proyecta que para el último trimestre del presente año la Universidad Michoacana tenga ya el prototipo de su creación de la vacuna contra el Covid-19. Por el momento ya se encuentra en su fase 2, es decir, en prueba con animales.

Los costos de la investigación corren a cargo de la propia UMSNH, después de que se encuentre en la fase 3 (en el citado periodo y en aplicación a personas), se espera que una empresa farmacéutica sea la que se produzca de manera masiva. Pero también se puede hacer en conjunto con una institución estadounidense, misma que está trabajando en un proceso similar pero con  “diferentes péptidos”.

La vacuna contra el Covid-19 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se aplicará durante tres ocasiones, una dosis al año, y con ello se tendrá una protección de por vida.

De acuerdo con Alejandro Bravo Patiño, investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios de Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, están trabajando en un modelo denominado “Mosaico”, una vez que éste puede ser adaptable ante cualquier nueva variante que surgiera de Coronavirus.

“El modelo Mosaico se basa en la toma de 16 proteínas que contiene el virus, y de esta forma el sistema inmune lo identifica y neutraliza, explicó. Así se evita que se multiplique en el cuerpo. En caso de que llegase a pasar, entran en acción los lifoncitos T”, detalló.

Hay que destacar que el 30 de junio del 2020, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, dio a conocer que se trabajaba en la creación de la vacuna contra el Coronavirus, con el reto de tenerla lista para el 2021. Mientras que en entrevista con La Página Noticias (noviembre de 2020) habló sobre los avances que se tenían en esta investigación.

Y en ese marco de la responsabilidad social de la Casa de Hidalgo,  en el marco del desarrollo del Covid-19, esta institución educativa ofreció a Michoacán: Pruebas rápidas; respirador artificial de bajo costo; modelo matemático de proyección de número de enfermos; caretas protectoras; y, elaboración de gel antibacterial.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *