Tercer día de actividades de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2014

tn_IMG_8406_Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2014 Grupo Anverso

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Como parte del programa artístico preparado en el tercer día de actividades de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2014 en Morelia, se realizó en el Foro La Bodega la presentación de la compañía de danza“Locación 5” con el performance Baobabs, mientras que en el Teatro Ocampo tuvieron participación los grupos “Corpórea” y “Anverso” con diferentes manifestaciones dancísticas.

Con el objetivo de promover la lectura ycreatividad en los niños, el grupoLocación 5, bajo la dirección de Héctor Báez Núñez, con la coreografía de Ana Carla Contreras, interpretaron el performance Baobabs del famoso libro Elprincipito en el cual narraron la historia del personaje principal, a través de monólogos e imágenes multimedia que simulan ilustraciones de trazo fino en acuarela.

 Los movimientos corporales en Baobabs son ejecutados a la par de líneas textuales con las que interactúan con el público. La música y el juegode luces adornaron  un ambiente de imágenes figurativas que desplazan la atención de los espectadores hacía los movimientos dancísticos.
De igual forma otra de las presentaciones de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2014,  que cautivó al público asistente al Teatro Ocampo, fue la ejecutada por la compañía de danza “Corpórea” tituladoDelaVida y otroscuentosen la cual presentaron las coreografías tituladas Sobrepapel de Sarahí García, ¿Misamigas? de Francisco Ponce, Sinotevuelvo a ver y La conciencia misma de Paulina Martínez y por último Mano de José Jaime Rodríguez Calderón. Las obras ofrecieron diversos contextos escénicos que basados en simbolismos, trasladan al espectador hacía la posibilidad de desarrollar interrogantes sobre las circunstancias sutiles de su cotidianeidad.
Dentro del lenguaje corporal que las intérpretes Ana Herrera Tapia, Estefanía Morales, Edna Árciga, Fernanda Cortés, Margarita Chávez, María José Espinosa, Ma. Fernanda López, Dana Mora Aguilar y Mariana Pérez Gil expusieron en el escenario, se crean las situaciones emocionales que van desde la pérdida, el reclamo y la ausencia que crean un cuadro frenético, mismo que se contrapuntea en algunos momentos con el lado positivo  que da la pauta hacía una convicción asertiva de decisiones y satisfacciones personales.
La segunda parte de la presentación la realizó la compañía Anverso, con su danza colectiva de tres coreografías tituladas Rojo y Ella y sureflejo de Antonieta Espinosa, así como Dosrosas  de Moreida Sánchez, quienes ofrecieron un trabajo de calidad y arduo colaboración en equipo, mismo que se constató en el escenario.  Las temáticas que abordaron reflejaron una sombría melancolía de emociones encontradas, con una sutil escenografía y música que dieron un toque escénico completo. 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *