Teresa Chavira continúa con las funciones de “Yo Bailo con ella”

Teresa Chavira continúa con las funciones de “Yo Bailo con ella”

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y vivencias a través de nuevos retos creativos, la bailarina Teresa Chavira proseguirá con las presentaciones de “Yo Bailo con ella” (Impromptu Escénico), como parte del proyecto “Creación en Totalidad del Cuerpo”, apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán emisión  2011, en la categoría Creadores con Trayectoria. Tal programa es implementado por el Sistema Estatal de Creadores, del Departamento de Programas Mixtos de la Secretaría de Cultura.

Como parte de las metas de su proyecto, Chavira ha desarrollado un entrenamiento en diferentes experiencias motrices, algunas en las que ella no se había probado de manera cotidiana. Lo anterior con el propósito de abrir nuevos canales de movimiento que la lleven a un discurso de interpretación más genuino, teniendo como principio que en el impromptus pueden surgir momentos no previstos, no planeado, a pesar de establecer una estructura en tiempo, espacio y movimiento bien definidos.
El objetivo de la intérprete es realizar 10 funciones gratuitas, en que se revise el proceso de transformación de la primera a la última presentación. De  éstas, establecidas como meta por la becaria, tres ya fueron realizadas en noviembre del 2012. La cuarta función se realizó el pasado 24 de enero en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y la quinta y más reciente el 4 de febrero en Tiripetío. Las siguientes cinco funciones se realizarán en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” el 12 de febrero a las 11:00 horas; el 15 de febrero en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro a las 18:00 horas; el 17 de febrero en la Casa de la Cultura de Zamora a las 16:00 horas; el 22 de febrero en el Foro La Capilla de la Casa de la Cultura de Morelia a las 17:00 horas ; y la décima función será en el Teatro Obrero de Tlalpujahua a las 18:00 horas; última presentación, a celebrarse el 24 de febrero,  in memoriam del maestro Gustavo Bernal Navarro. Así será este viaje en Impromptu a través de la danza, al que se invita al público en general a participar.
El proyecto “Creación en totalidad del Cuerpo” también ha logrado abrir talleres de formación continua para las personas que permanecen vigentes en la comunidad dancística, ya sea impartiendo clases, haciendo coreografía, bailando. En ese sentido el proyecto ha facilitado con el apoyo de la Dirección de Casa de Cultura de Morelia, taller de
Danza Clásica, Taller de Voz, actividades que apoyan en su formación y profesionalización a 10 personas además de la becaria. Teresa Chavira proyecta las actividades para promover la activación de nuevas experiencias motrices y mejorar el desempeño de intérpretes y productores de la danza en Michoacán.
“Yo. Bailo con ella”, es un viaje al interior de nosotros mismos, busca una manera de describirnos, se mueve a través de los lugares en donde anduvieron nuestros padres.
La creadora bailarina promueve la interpretación profesional desde los 40 años, la edad de mayor producción creativa auténtica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *