La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 1 de agosto del 2022.-Con grandes complejidades y problemas muy fuertes en infraestructura de los más de 12 mil centros educativos de Educación Básica, terminó el ciclo escolar 2021-2022.
Cada año la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), desde hace muchas administraciones atrás, termina y arrastra un déficit aproximado a los mil millones de pesos.
Sin embargo, la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, dijo desconocer el monto actual, pero, aceptó que el cierre del ciclo escolar fue con muchos problemas todavía por atender.
“Todo como consecuencias de una pandemia y de un abandono de las escuelas como casi de dos años. Pero atendimos y estamos a punto de atender muchas cuestiones que tienen que ver con infraestructura y con el tema académico y pedagógico”.
Dijo que este rezago en infraestructura viene desde hace muchos años, por lo que las escuelas no cuentan con el equipamiento suficiente, ya que hacen mucha falta butacas, pizarrones e incluso tinacos, puertas y ventanas, ya que muchas escuelas fueron saqueadas no solo en su material pedagógico sino también en su infraestructura.
“La SEE no tiene un departamento que se dedique a construcción, sino que es por parte de Obras Públicas, nosotros no tenemos los recursos para abarcar todos esos gastos para poder darles a las escuelas un mejor funcionamiento”.
Sin embargo, dijo, que el déficit no se presenta en pagos a maestros ya que no se les debe nada a ninguno de ellos.
Señaló que se estarán otorgando bastantes cursos y diplomados a los profesores así como capacitaciones y educación continua para que los maestros puedan tomar en este periodo de vacaciones.
“Hemos estado trabajando sobre muchos temas que tienen que ver con encaminar todas estas cuestiones lamentables que tienen que ver con la pandemia”.
