Terminó la edición 46 del Festival Internacional de Órgano de Morelia

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con un concierto al aire libre concluyeron las actividades de la XLVI Edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez”. El público local apreció anoche la presentación del organista de origen  mexicano Marco Ángel Sánchez y el ensamble de marimba de Javier Nandayapa en una combinación sonora muy peculiar, sobre el espacio acondicionado en la Avenida Madero, frente a la Catedral Metropolitana.
Personas de todas las edades y estatus sociales se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para participar del evento gratuito llevado hasta la calle por el Comité Organizador, encabezado por su presidente Leonardo Vega, con el propósito de difundir las notas sonoras del instrumento en nuevos públicos.
Como preámbulo al concierto, los asistentes observaron el espectáculo multicolor de luces y fuegos artificiales que forma parte del acto de encendido de la luminaria del recinto arquitectónico. Enseguida, Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM) clausuró la cuadragésima sexta edición del FIOM.
Después de disfrutar del profesionalismo demostrado por los invitados artistas internacionales provenientes de Uruguay, Alemania, República Checa, así como otros destacados músicos nacionales, como fue Francisco Domínguez durante el concierto de apertura el pasado 5 de octubre, el festival cumplió el objetivo de mantener vivo el legado cultural que durante décadas ha promovido su fundador, el maestro Alfonso Vega Núñez, promotor incansable del arte sonoro michoacano.
Los ejecutantes del último concierto deleitaron a la audiencia con la pieza de la autoría del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez “Concertino para órgano y orquesta”, Mester de Juglares, con arreglos del prestigiado Nandayapa y un Popurrí sobre temas michoacanos”.
Luego, interpretaron “Scherzo Op. 49 N.2” de Marco Enrico Bossi, “Meditación” de Paul Creston, “Huapango” de José Pablo Moncayo, con arreglos para el instrumento también a cargo de Nandayapa, “Toccata en Do Mayor” de Julián Zúñiga y, “La tortuga del Arenal”.
En la edición 2012 el FIOM realizó seis conciertos en la capital michoacana, tres en el interior del estado y varias clases magistrales con músicos expertos. Dos de las funciones tuvieron acceso libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *