La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al dejar en claro que ningún municipio está al borde del colapso o en quiebra financiera, el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jesús Antonio Mora González, enfatizó que los únicos culpables en el tema son los tesoreros municipales al no prever que habría un ajuste en las participaciones federales y se gastó lo que se envió de más a inicios de año.
En entrevista colectiva, a pregunta expresa de LaPágina Noticias sobre si fueron irresponsables los tesoreros, el funcionario estatal consideró que no, pero que es necesario que esta situación sirva de experiencia para el próximo año y no se vuelva a repetir. Sin embargo, reconoció que el ajuste es de al menos 100 mil pesos hasta 200 mil pesos y, para municipios de mayor población, incrementan estas cifras.
Por lo que indicó que hoy se busca hacer los reajustes con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de que puedan tener un cierre de año sin complicación alguna. Inclusive, resaltó, habrá un ajuste más en el Fondo 4, en el cual aseguró llegará el doble, por lo que el recurso, precisó, “puede disponerse para el pago de aguinaldo y cierre de año”, aunado a que con la recaudación del predial y licencias municipales que se concreta en enero, se da un respiro a las finanzas municipales.
Por lo que finalmente sugirió a los tesoreros municipales a que “informen a sus presidentes de esta situación, uno como presidente da los apoyos y si no hay freno de mano, como van las finanzas municipales, se dan los apoyos y se tienen estas complicaciones con los ajustes”.