La Página Noticias

Tiempo de reflexión, análisis y conciencia para cuidar el agua

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, y para Morelia el panorama no es muy alentador, entre la pérdida de fuentes subterráneas y mantos acuíferos que abastecen a los morelianos, son detonantes para la falta de agua potable en la ciudad.

Antes, de manera total en Morelia, se producían 3 mil litros por segundo de agua, ahora a penas se llega a los 2 mil 500 litros por segundo.

Lo anterior lo declaró, Julio César Orantes Ávalos, director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), quien dijo los próximos años es incierto un mejor servicio para los aproximadamente mil usuarios morelianos.

“Más que una fecha para celebrar este Día Mundial del Agua, es de reflexión, análisis y de conciencia ante la situación compleja que se presenta en la ciudad. Este año es de los más complicados ante la sequía y falta de lluvia que se viene dando de manera continúa, será uno de los más complejos”.

Orantes Ávalos indicó que la devastación de los mantos acuíferos en la periferia de la ciudad, el cambio climático asociado a la tala inmoderada y cambio de uso de suelo; podrían ocasionar desabasto de agua potable en los próximos años. Esto aunado al 40 por ciento de agua que se pierde en fugas mensualmente.

El manantial de La Mintzita ha perdido el 30 por ciento de su capacidad total por situaciones de perdida de profundidad por las sequías que se vienen presentando desde hace años. El embalse de Cointzio se encuentra a solo un 30 por ciento de su captación total.

“Este día, tiene que ser de reflexión de cuidado del agua, porque estamos viviendo un cambio climático y de sequías recurrentes que nos llevan a vivir un tiempo complejo en torno al agua que van desde sequías ante la tala inmoderada, cambio de uso de suelo, y por otro lado la contaminación de los mantos acuíferos; y todo esto son focos de atención que debemos tener presentes para evitarnos más problemas”.

El funcionario informó que el Manantial la Mintzita es la principal fuente de abastecimiento del 43 por ciento de la población de Morelia, el cual, desafortunadamente ha sido afectado por la tala y cambio de uso de suelo, pero sobre todo por descargas contaminantes. Antes de este manantial se extraían entre mil o mil 50 litros por segundo, hoy, solo se extraen 800 litros por segundo, lo cual es considerado como una merma muy importante.

Sobre la presa de Contizio, se extraen, para uso público humano, 600 litros por segundo, cuando anteriormente eran mil litros por segundo.

Ante esta situación el OOAPAS ha estado haciendo diferentes mejoras en cuestión de gestión del agua ya que tan solo en fugas hay un desperdicio del 40 por ciento. A parte están las fugas inter domiciliarias como son del baño o tinacos.

“Es una serie de acciones que hemos venido implementando como cuidado de bosques, reforestación, saneamiento, evitar la fugas y uso responsable por parte de los ciudadanos de evitar el desperdicio”.

Related posts

Inician talleres innovadores que abre el Colegio de Morelia en este mes

La Página

Exigen indígenas al Congreso que haya garantías para el reconocimiento de las rondas comunitarias

La Página

Desciende Michoacán al séptimo lugar nacional en homicidio doloso

La Página