La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El turismo es la actividad económica más importante de Michoacán que permite el crecimiento de los pueblos, puntualizó Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, quien este día recibió la Condecoración Mérito al Turismo Michoacano, por parte del Congreso del Estado.
En el marco del Día Mundial del Turismo, indicó que es tiempo de repensar y adaptarse a la nueva realidad tras la contingencia sanitaria del COVID-19.
Reactivar e impulsar con nuevos bríos la actividad turística, toda vez que aseguró que la crisis de salud y financiera tiene que solventarse.
“Repensar y adaptar el turismo en Michoacán, es necesario abonar el tema con diferentes perspectivas; una industria en desarrollo que aportar al Producto Interno Bruto, una plataforma que permite viajes y se puedan disfrutar destinos de naturaleza y cultura del mundo”, destacó.
Oriundo de Cuitzeo y de profesión médico cirujano y partero con especialidad en oftalmológica, refirió que la imagen de Michoacán y sus fortalezas llegaron a varias partes del mundo mediante libros, por lo que hoy es reconocido el estado.
Dijo, Madrid, España, el de mayor realce, donde se dio la oportunidad del reconocimiento de la gastronomía mexicana a través de las cocineras tradicionales de Michoacán.
Promover la Ruta Don Vasco, señaló, y los espacios de Libertad, resaltó, permite un camino de conocimiento desde la Independencia a la fecha, donde le Turismo en Michoacán es exponencial para su desarrollo.
Quien fuera rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ex mandatario estatal, además de titular de la Secretaría de Turismo (dos administraciones consecutivas), enfatizó que la riqueza de Michoacán es única en el mundo, por lo que recorrer el mundo, el país y el estado permite conocer la historia, cultura y tradición.
Por lo que dejó en claro que todos deben estar orgullosos de Michoacán.
Indicó que en todo el mundo, poco a poco, se retoma el turismo y nuevamente se están alcanzando cifras récord que se habían obtenido en el 2019, por lo que el crecimiento acelerado ha obligado a que se rediseñe, con estrategias nuevas que contemplen el mejoramiento económico y social de los pobladores, lograr uan mejor distribución de la riqueza que genera el turismo, el compromiso de la inclusión de las mujeres y grupos vulnerables, gobiernos apoyar a empresarios y emprendedores locales con incentivos y capacitación, uso de las herramientas tecnológicas entre otras.
