La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 28 de julio del 2022.-Ante la tromba que cayó el día de ayer en el municipio, donde en una hora llovió lo mismo que durante todo el mes de julio, y a pesar de la granizada y los fuertes vientos, se reportó un saldo blanco.
El presidente municipal de Morelia, quien después de minutos de iniciada la lluvia atípica se sumó a las labores de rescate al recorrer la ciudad en los puntos críticos donde sufrieron inundaciones, dio instrucciones a su equipo de trabajo para apoyar a las personas que resultaron dañados en sus casas así como en las vialidades donde había carros que quedaron varados entre el agua.
“Estoy decidido, Morelia va a seguir brillando, con todo nuestro equipo estuvimos atendiendo cada colonia, cada calle y cada casa afectada por las fuertes lluvias que tuvimos”.
El esfuerzo que estamos haciendo, prosiguió, para auxiliar a toda la gente que se vio afectada, no va a parar.
“Vamos a seguir trabajando para ayudar a todos los morelianos que lo necesiten y no vamos a permitir que la lluvia nos detenga. El brillo de Morelia debe seguir, podemos decir que a pesar de las afectaciones tuvimos un saldo blanco por tromba en Morelia”.
El edil moreliano señaló que las acciones preventivas de limpieza y desazolve en ríos y drenes evitaron inundaciones mayores.
El día de ayer Protección Civil descartó desborde de ríos a pesar que llegaron a un 75 por ciento de su capacidad; sin embargo pidió a la gente no tirar basura en ríos ya que ésta genera reducción de área hidráulica y reduce la velocidad de evacuación de agua.
El reporte general luego de las lluvias que ocurrieron este miércoles en varios puntos de Morelia, reveló saldo blanco pese a que la cantidad de lluvia de ese día fue lo equivalente a lo acumulado durante todo el mes de julio.
La tromba provocó flujo inverso en el Río Grande, desde Madero hasta periférico, por lo cual fue necesario cerrar compuertas en dren Barajas y dren Itzicuaros, para evitar complicaciones mayores.
Las colonias que presentaron inundaciones, fueron Prados Verdes, Carlos Salazar, Mariano Escobedo y Jardines de Santiaguito, así como la avenida Poliducto, lugares en donde se implementaron operativos intermunicipales para salvaguardar la integridad de las y los morelianos, así como de su patrimonio.
Se registraron encharcamientos a nivel de banqueta en Granjas del Maestro, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Manantiales, Calle Plan de Ayala, a la altura de Poza Rica, Boulevard García de León, Libramiento Norte a la altura de la SCT y El Realito.
La zona más afectada por la lluvia fue el norponiente de la ciudad, por lo cual se desplegaron brigadas y rescatistas en esa zona para responder a los reportes ciudadanos que se presentaron durante el tiempo que duró la lluvia.
Pese a ello, las cuencas principales del Quinceo se encuentran en niveles controlables y el Río Grande alcanzó el 75 por ciento de capacidad.
