La Página Noticias

Tule, entre la crisis de salud y la sequía del Lago de Cuitzeo; artesanas buscan apoyos

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La pandemia de COVID-19 ha dejado varias afectaciones en todos los sectores económicos, pero las artesanas son las más lastimadas desde el año pasado.

Cuitzeo no es la excepción, donde las artesanas que manejan el tule hoy viven una de las crisis más severas, toda vez que no solo es la pandemia, sino también la sequía del lago que ha conllevado a que no haya la materia prima suficiente para elaborar las artesanías a base de tule.

Cada 28 de noviembre, las artesanas tienen un escaparate con la Feria Anual del Tule, actividad que ayuda a obtener ingresos y seguir viviendo. Pero son varias las carencias que hay en la zona; la falta de espacios para la venta de las artesanías y cuando se logra esta existe el regateo por parte del consumidor que no valora las manos de las artesanas, son cosas que día a día viven.

Desde la localidad de San Agustín del Pulque se creó la Asociación de Artesanas por el rescate del Lago de Cuitzeo. Son varias las mujeres las que se dedican al tejido y realizan creaciones que son valoradas en más de mil 500 pesos, dependiendo del producto que se solicite. Zapatos, bolsas, baúles, entre otras formas, forman parte de las artesanías que realizan las mujeres.

Desde los 13, María del Rosario ha tejido a base de tule; hoy tiene 23. Refirió que cuando hay ganancias se invierte en las herramientas para crear las obras, pero cuando no hay se busca la reventa mediante la compra con otros artesanos para poder llevar un sustento al hogar.

Desde zapatos, servilleteros, sillas y tapetes, María del Rosario contó que dura de dos horas a tres en realizar una artesanía.

Cristina, de 67 años, es de la mujer más longeva que pertenecen al grupo de mujeres que maneja el tule. Bolsas y cajas con tapa son su mayor habilidad.

La Asociación de Artesanas por el rescate del Lago de Cuitzeo de San Agustín del Pulque se ubica en la calle Lázaro Cárdenas, en frente de la Escuela Primaria de la localidad. Ahí, las mujeres realizan la venta de sus artesanías a base del tule, además de la plaza principal de la cabecera municipal de Cuitzeo.

Hoy, las mujeres buscan que la sociedad volteé a ver su trabajo. La crisis sanitaria ha conllevado que las ventas sean bajas, mientras que la sequía del lago imposibilita obtener la planta que es necesaria y vital materia prima para la producción de las artesanías.

Related posts

En gobierno de Bedolla se inauguraron 2 nuevos campus universitarios en Zamora y Uruapan

La Página

Plantea Ernesto Núñez reforma para lograr representación efectiva en Cabildos

La Página

Inicia la asignación de plazas de servicio social para el área de la Salud en la UMSNH

La Página