La Página Noticias

UMSNH, sin duda, merecedora de la presea “Constitución de 1814”

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Apatzingán, Mich; 22 de octubre del 2022.-Durante la reseña que se dio de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) al recibir la Presea “Constitución 1814”, se dijo que la Máxima Casa de Estudios ha tenido que pasar por diversos problemas y transformaciones.

Fue en Apatzingán en Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde se dijo que la UMSNH se encarga de proporcionar educación media superior y superior a la población.

Que se estableció un 15 de octubre de 1917, siendo la primera Universidad de América Latina, y que es en la actualidad la institución de mayor tradición en el estado.

Sus antecedentes históricos se remontan al año 1540 año en que don Vasco de Quiroga fundada en la ciudad de Pátzcuaro el colegio de San Nicolás Obispo gracias a sus negociaciones con Carlos Primero de España quien expidió una cédula real el primero de mayo de 1543 en la que aceptaba asumir el patronazgo del Colegio con lo que a partir de esa fecha pasa a ser el Real Colegio de San Nicolás Obispo y se le otorgaba protección a la institución educativa.

Por lo que poco a poco convirtieron al plantel en una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el virreinato novohispano que sirvió de base para la modificación al plan de estudios de principios del siglo 18.

La UMSNH fue cuna de ilustres entre los que se ubican Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón, quienes al extenderse al movimiento revolucionario acaudillados en Dolores por el antiguo rector y maestro del colegio, Miguel Hidalgo, el gobierno virreinal ordenó la clausura del plantel truncando de esa forma la educación de numerosos colegiales, pero se dio su reapertura en 1847.

Se dijo que a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos logrando establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917.

Al asumir el cargo de Gobernador constitucional de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, envió al Congreso del estado la iniciativa para crear una Universidad pública en la entidad.

El proyecto encontró resistencia en varios diputados por lo que el Gobernador acudió ante los legisladores para defender su propuesta misma que después de acalorados debates dio como resultado la aprobación del decreto número 9 que fue de Michoacán a la que se le asignó como nombre oficial El de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo misma que quedó hasta la fecha.

Siendo Agustín Aragón, su primer rector.

“La universidad ha pasado por problemas económicos, pasando por los políticos los académicos y administrativos”.

Sin embargo, eso no les impidió actualizar los planes y programas para realizar de una manera efectiva sus acciones en beneficio de la sociedad.

Related posts

Suela, sudor y saliva, para ganar Michoacán

La Página

El viernes abren las ventanillas para recibir los proyectos estratégicos y productivos del campo

La Página

Gobierno de Morelia simplificó trámites, inició con aplicación de “Mejora Regularoria”

La Página